Ovario poliquístico síntomas
Ovario poliquístico síntomas
Artículo

Dolor y otras señales de ovario poliquístico que debes atender

Tener dolor pélvico frecuente, sobrepeso y menstruaciones irregulares son signos que podrían indicar ovario poliquístico, síntomas que muchas jóvenes experimentan en silencio sin saber que la ciencia tiene valiosas alternativas para su tratamiento médico. ¡Infórmate!

Síntomas de ovario poliquístico

Síntomas de quistes ováricos

Cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales de la mujer producen más hormonas masculinas de lo normal, los médicos indican la presencia del síndrome de ovario poliquístico (SOP), es decir, de varios quistes (cavidades llenas de líquido) en los ovarios.

Tener quistes ováricos es bastante común y la mayoría de casos no generan molestias físicas; incluso, a menudo desaparecen en algunos meses sin necesidad de tratamiento.

Sin embargo, también es posible que ocasionen síntomas graves que muchas mujeres confunden con las habituales molestias que acompañan sus días previos a la menstruación, por ello, no acuden al médico para recibir tratamiento.

Entre los síntomas de ovario poliquístico destacan:

  • Ciclo menstrual irregular. Puedes presentar amenorrea (ausencia de menstruación), falta de periodos menstruales frecuente (oligomenorrea), sangrados muy abundantes o sin ovulación (periodos anovulatorios).
  • Exceso de vello en la cara, pecho, abdomen o muslos (hirsutismo).
  • Dolor pélvico.
  • Aumento de peso o dificultades para perder kilos.
  • Acné o piel grasosa.
  • Parches de piel gruesa de color marrón o negro.
  • Infertilidad.
  • Papilomas cutáneos, es decir, pequeños bultos de piel en axilas o en el área del cuello.

También te puede interesar: Diabetes mellitus

Además, es posible que una mujer con SOP tenga mayor riesgo de desarrollar diabetes, síndrome metabólico, presión arterial elevada y enfermedades del corazón.

Cabe agregar que aunque esta condición suele ocurrir en mujeres de los 15 a 44 años, puede darse en cualquier edad posterior a la pubertad.

Diagnóstico médico

Si bien no existe una única prueba para diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico, el médico puede recurrir a:

  • Examen físico.
  • Examen pélvico.
  • Ultrasonido pélvico (sonograma).
  • Análisis de sangre.

Una vez diagnosticado, el síndrome de ovario poliquístico puede tratarse (no se cura) para controlar los síntomas y reducir el riesgo de sufrir otras afecciones a largo plazo.

¿Cómo se tratan los síntomas de ovario poliquístico?

Entre las medidas para combatir los síntomas de SOP, expertos del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (de Estados Unidos) incluyen:

Tratamiento para ovario poliquístico, bajar de peso

  • Bajar de peso. Tener alimentación saludable, es decir, con bajo contenido de lácteos y carbohidratos, por ejemplo, facilita a las mujeres con SOP perder peso, reducir el exceso de testosterona y mejorar la sensibilidad a la insulina.
  • Hacer ejercicio. Practicar actividad física de manera regular puede aliviar los síntomas de SOP. Al perder peso, es posible reducir los niveles de glucosa en sangre, mejorar la forma en que el cuerpo utiliza la insulina y ayudar a que las hormonas alcancen niveles normales.
  • Uso de anticonceptivos. En algunos casos, el médico indica el uso de anticonceptivos hormonales (píldora, parche, inyecciones, anillo vaginal y dispositivo intrauterino hormonal).
  • Medicamentos para bloquear el efecto de andrógenos (llamados antiandrógenos) y reducir, por ejemplo, el crecimiento de vello facial y corporal, así como la caída de cabello y acné.

Atención médica para ovario poliquístico

Aunque los síntomas de ovario poliquístico son el origen de muchos problemas, con frecuencia las jóvenes no descubren que tienen esta condición hasta que enfrentan dificultades para quedar embarazadas.

Sin embargo, ¡no es necesario que quieras formar una familia para identificar los signos de SOP!, es decir, debes acudir a revisión médica en cuanto detectes que tu periodo menstrual es irregular, sientes el vientre inflamado con frecuencia o te cuesta mucho trabajo bajar de peso.

"Escucha a tu cuerpo" y ante cualquier posible síntoma del síndrome de ovario poliquístico o señal de que algo no funciona correctamente, visita al médico y habla sobre tus dudas sin miedo. Descubrirás que ¡siempre hay alternativas para atender tu salud y sonreír!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 02/01/2020 - 12:00