¿Sabes por qué algunas mujeres tienen menstruación dolorosa?
¿Sabes por qué algunas mujeres tienen menstruación dolorosa?
Artículo

¿Por qué duelen las nalgas durante la menstruación?

Mientras algunas tienen leves molestias, otras jóvenes viven periodos tan incómodos que se la pasan buscando cómo aliviar el dolor en vientre, caderas o nalgas. Si te preguntas: "¿Por qué me duele el ano durante la menstruación?", ¡sigue leyendo!

Menstruaciones dolorosas

Los calambres menstruales severos y frecuentes que enfrentas a lo largo de la regla son definidos como dismenorrea, condición que puede clasificarse como:

Las prostaglandinas influyen en el nivel de dolor durante la regla.
  • Dismenorrea primaria. Aparece desde el comienzo y, por lo general, se presenta toda la vida; provoca calambres causados por contracciones uterinas fuertes y anormales.
  • Dismenorrea secundaria. Se debe a alguna causa física y, en la mayoría de casos, de aparición más tardía; los periodos menstruales son dolorosos y pueden ser provocados por alguna afección médica (enfermedad inflamatoria pélvica o endometriosis, entre otras).

¡Prostaglandinas en acción!

De acuerdo con el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, una de las causas de la dismenorrea son los niveles elevados de prostaglandinas, sustancias químicas que produce el revestimiento del útero durante la menstruación y cuya acción provoca que el útero se contraiga, lo que generalmente no genera molestias, salvo leves cólicos o sensación de inflamación.

Sin embargo, cuando la cantidad de prostaglandinas se eleva demasiado, ocurren contracciones uterinas fuertes y, por tanto, dolor que se extiende hasta la parte baja de la espalda y en algunos casos ¡hasta las nalgas!

Otros factores relacionados con el dolor durante la menstruación pueden ser:

  • Enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Endometriosis.
  • Fibromas (tumores benignos).
  • Problemas en vías urinarias.

En cualquier caso, si el dolor que acompaña tu periodo es tan fuerte que altera tu vida diaria, ¡acude al médico!

¿Cómo aliviar el dolor en las nalgas por menstruación?

Independientemente de la visita al médico, el dolor que acompaña tu periodo menstrual puede aliviarse con medidas simples como:

Practicar ejercicio puede aliviar las molestias durante la menstruación.
  • Hacer ejercicio.
  • Tomar un baño caliente.
  • Usar una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen.
  • Practicar la relajación. Existen muchas técnicas para ello, desde yoga o meditación hasta sencillas formas de aprender a respirar y liberarte de tensiones.
  • Usar medicamentos de venta sin receta. Los fármacos antiinflamatorios no esteroides, por ejemplo, que incluyen ibuprofeno y naproxeno, pueden ser tus aliados cuando más molesta te sientes durante los días de tu regla. Además de aliviar el dolor, los antiinflamatorios reducen la cantidad de prostaglandinas que produce el útero, por tanto, disminuyen sus efectos (como los calambres).

Considerando que son varias las causas que provocan dolor pélvico (incluyendo el de nalgas), determinar el origen puede ser un proceso largo, de tal forma que acudir con el profesional de la salud es la mejor forma de atender y aliviar el problema. ¡Cuídate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico