Por qué se retrasa la regla
Por qué se retrasa la regla
Artículo

Si no hay embarazo, ¿por qué se retrasa la regla?

La angustia que muchas experimentan cada vez que su menstruación "no da señales de vida", suele ser tan grande como la felicidad cuando finalmente llega. Si esto te suena familiar, conoce por qué se retrasa la regla sin estar embarazada.

También te puede interesar: Tu ciclo menstrual día a día

Menstruación irregular

Para comenzar, debes saber que el retraso de la regla no siempre es signo de embarazo; de hecho, otros factores que pueden alteran el ciclo menstrual son tan diversos como sorprendentes:

  • ¡Ser joven! Aunque te parezca curioso, ser adolescente puede ocasionar que tu regla se retrase. Durante los primeros años en que empiezas a menstruar, los sangrados suelen ser irregulares, lo cual es normal; luego de 2 o 3 años, el ciclo se regulariza y la menstruación ocurre cada 4-5 semanas, en promedio.  
  • Cambios de peso súbitos. Si has caído en excesos al comer en los últimos meses, esto podría causar que tu regla se retrase. El aumento de peso corporal suele acompañarse de una acumulación de grasa, afectando el nivel de testosterona, hormona que puede alterar el periodo menstrual y provocar, incluso, crecimiento de vello excesivo.
  • Enfermedades de la tiroides. Una concentración elevada o insuficiente de la hormona tiroidea se asocia a menstruaciones irregulares.
  • Diabetes no controlada.
  • Trastornos alimenticios (tanto anorexia como bulimia).
  • Estrés o vivir un cambio emocional importante. La parte del cerebro que regula la menstruación está influida por este tipo de circunstancias, de manera que si sales de viaje o has enfrentado semanas de gran preocupación, es normal que tu menstruación se adelante ¡o atrase!
  • Síndrome de ovarios poliquísticos. Este conjunto de síntomas está relacionado con un desequilibrio hormonal que puede provocar cambios en el ciclo menstrual, es decir, ausencia de regla, periodos muy abundantes e incluso, sangrado sin ovulación, entre otros síntomas.
  • Deporte extremo. Cuando te ejercitas de manera intensa y no ingieres las calorías que tu cuerpo exige, corres el riesgo de que tu organismo produzca menos hormonas (estrógeno y progesterona), las cuales ayudan a regular el ciclo menstrual.

Deporte extremo retrasa la regla

Menstruación "normal" depende de cada mujer

Si te preguntas cuánto tiempo "debe" durar tu regla, la respuesta es distinta para cada mujer. La cantidad de días que se presenta el sangrado menstrual varía, es decir, algunas veces pueden ser 2 días y otras extenderse durante una semana completa, lo cual puede ser completamente normal.

Cuánto dura el ciclo menstrual

Esto se debe, dicen expertos, a que las concentraciones hormonales del cuerpo pueden ser distintas de un ciclo menstrual al siguiente; esto influye también en lo abundante y prolongado que resulte el sangrado menstrual.

Igualmente, un retraso menstrual puede tomar desde 1 a 5 días e incluso, 1 o 2 meses, razón por la que cada caso debe ser evaluado por el ginecólogo de manera individual.

Si aún no lo haces, considera llevar un diario de tus ciclos menstruales para conocer las fechas de inicio y duración; esto te permitirá identificar lo que es "normal" para ti, así como los retrasos o menstruaciones muy prolongadas, a fin de hablar con el médico sobre tus dudas.

Aunque el retraso en la regla es el signo más temprano de un embarazo, ahora conoces otras causas que pueden alterar tu ciclo menstrual. ¡Cuídate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 23/01/2020 - 13:00