Subcategoria
Video

Todas debemos saber por qué se retrasa la regla sin embarazo

La ausencia del periodo menstrual es de los primeros síntomas que anuncian un embarazo; sin embargo, cada mujer es distinta y los signos pueden cambiar. De hecho, la falta de menstruación puede ocurrir por otras razones. ¿Sabes por qué se retrasa la regla sin embarazo?

Factores que alteran el ciclo menstrual

El retraso de la regla no siempre es signo de embarazo; de hecho, otros factores que pueden alteran el ciclo menstrual incluyen:

  • ¡Ser joven! La adolescencia puede ocasionar que tu regla se retrase. Durante los primeros años en que empiezas a menstruar, los sangrados suelen ser irregulares, lo cual es normal; luego de 2 o 3 años, el ciclo se regulariza y la menstruación ocurre cada 4-5 semanas, en promedio.
  • Cambios de peso súbitos. Si has caído en excesos al comer en los últimos meses, esto podría ocasionar retrasos en tu regla. El aumento de peso corporal suele acompañarse de una acumulación de grasa, afectando el nivel de testosterona, hormona que puede alterar el periodo menstrual y provocar, incluso, crecimiento de vello excesivo.
  • Enfermedades de la tiroides. Una concentración elevada o insuficiente de la hormona tiroidea se asocia a menstruaciones irregulares.
  • Diabetes no controlada.
  • Trastornos alimenticios (tanto anorexia como bulimia).
  • Deporte extremo. Cuando te ejercitas de manera intensa y no ingieres las calorías que tu cuerpo exige, corres el riesgo de que tu organismo produzca menos hormonas (estrógeno y progesterona), las cuales ayudan a regular el ciclo menstrual.
  • Estrés o vivir un cambio emocional importante. La parte del cerebro que regula la menstruación está influida por este tipo de circunstancias, de manera que si sales de viaje o has enfrentado semanas de gran preocupación, es normal que tu menstruación se adelante ¡o atrase!
  • Síndrome de ovario poliquístico. Este conjunto de síntomas está relacionado con un desequilibrio hormonal que puede provocar cambios en el ciclo menstrual, es decir, ausencia de regla, periodos muy abundantes e, incluso, sangrado sin ovulación, entre otros síntomas.

Como puedes ver, hay muchos motivos por los cuales la menstruación puede retrasarse; cualquiera que sea, es importante acudir al médico para que te examine e identifique las causas, así como el tratamiento adecuado.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 13/02/2020 - 15:12