Copa menstrual, ventajas
Copa menstrual, ventajas
Artículo

5 cosas que te encantarán de la copa menstrual

Al usarla no sólo ayudas al medio ambiente, los beneficios para tu higiene íntima también son evidentes. Conoce ventajas de la copa menstrual por las que cada día gana más popularidad entre las jóvenes.

Copa menstrual: a probarla en casa

Copa menstrual

“Varias amigas me habían hablado de ella, pero creí que exageraban o que no era algo para mí, hasta que llegó la pandemia de coronavirus”, dijo una fan declarada de la copa menstrual hace algunos días.

También te puede interesar: Todo sobre el ciclo menstrual

Confesó que la recomendación de “quedarse en casa” la obligó a suspender las salidas a la calle y a buscar alternativas de productos de higiene personal.

Así, decidió que el confinamiento era la oportunidad perfecta para probar la copa menstrual, es decir, para tomar este periodo como “entrenamiento” y, en caso de accidentes, resolverlos en la comodidad del hogar.

Beneficios de la copa menstrual

Gracias al material con que se fabrican (silicona médica), las copas menstruales constituyen una alternativa ecológica para la higiene íntima femenina porque reducen la cantidad de desechos que se depositan mensualmente en la basura.

Pero más allá de proteger el ambiente, las ventajas de la copa menstrual incluyen:

  • Mayor libertad. A diferencia de las compresas y tampones, que deben cambiarse cada 4 o 5 horas, la copa menstrual debe retirarse, vaciarse y enjuagarse aproximadamente cada 12 horas, dependiendo de las necesidades personales.
  • No absorben la humedad vaginal. Gracias al material con que se fabrica (respeta el pH vaginal), no absorbe la humedad de tu zona íntima, como ocurre con los tampones, por tanto, no hay olores de qué preocuparse ni riesgos de desarrollar infecciones vaginales.
  • ¡Ahorras! El dinero que destinas a la compra de toallas sanitarias o tampones se reduce en grandes cantidades gracias a que la copa menstrual tiene una vida útil de ¡10 años!, en promedio, siempre que la cuides y mantengas en buen estado.
  • Menos estrés. Durante la regla te preocupas por tener que ir al baño a cambiar la toalla o si estás en la calle, no encontrar un sitio para hacerlo. Con la copa menstrual descansas porque te olvidas de estar pendiente de ese detalle.
  • Pasa desapercibida. Una vez que aprendes a usarla, no sentirás dolor al ponerla ni quitarla y tampoco te enteras que la llevas puesta.

Fácil de colocar y retirar

Uso de copa menstrual

Para colocarla, debes “entrenarte” un poco, al igual que lo hiciste con los tampones; basta insertarla suavemente en la vagina, lo cual es fácil gracias a que la copa menstrual es muy suave y flexible, lo que permite doblarla en forma de “c”.

Ahora bien, aunque retirarla podría incomodar a algunas jóvenes no habituadas a tener contacto con la sangre, es algo que pronto queda en el olvido. Asimismo, al permitir mayor contacto físico con la “geografía íntima”, el uso de la copa menstrual ayuda a conocer más la zona vaginal.

En cuanto a su higiene, se recomienda lavarla después de cada uso; para esterilizarla, sólo debes seguir las instrucciones que detalla el fabricante. Desde luego, considera que cada vez que quieras limpiarla, necesitas privacidad, por lo que esto podría suponer un problema si te encuentras en un baño público. 

Ahora que conoces las ventajas de la copa menstrual, puedes tomar la decisión de probarla y saber si es la mejor alternativa para “tus días”, al mismo tiempo que cuidas el ambiente y te olvidas de comprar cada mes las tradicionales compresas.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 02/07/2020 - 12:41