poner ajo en la vagina
poner ajo en la vagina
Artículo

Diente de ajo en tu vagina, ¡esto podría pasarle a tu cuerpo!

Las terapias alternativas para la salud están de moda, ahora hay quien recomienda introducir un diente de ajo en la vagina para tratar infecciones. ¡No lo hagas! Esto le puede pasar a tu zona íntima.

Cada vez buscamos más remedios naturales para sentirnos mejor, pero hay veces que algunos consejos, lejos de ayudarnos, pueden empeorar el problema.

Esto han descubierto algunas mujeres que han intentado curar infecciones vaginales introduciendo un diente de ajo, pero ¿de dónde salió esta idea?

que pasa si el ajo se queda dentro de la vajina

¿Ajo para infecciones vaginales? ¡Jamás!

La idea surge de dos hechos. Por un lado, las infecciones vaginales muchas veces son causadas por hongos. Por otro lado, el ajo es un poderoso aliado del sistema inmune, ya que contiene alicina, sustancia que ayuda a eliminar bacterias y hongos, como explican científicos de la Universidad de Loma Linda, Estados Unidos.

Incluso, un estudio realizado por la Sociedad Americana de Microbiología demostró que el extracto de ajo detuvo el crecimiento del hongo Candida albicans, causante de candidiasis, una de las infecciones vaginales más comunes del mundo.

Entonces, ¿cuál es el problema? Introducir un diente de ajo en la vagina puede tener un sinfín de complicaciones. Las principales son:

  1. Irritación por roce: aunque la piel de los dientes de ajo puede sentirse lisa y suave, los extremos pueden rozar las paredes vaginales y causar lesiones.
  2. Infecciones oportunistas: introducir cualquier objeto en tu vagina sin la correcta higiene puede causar otras infecciones o reacciones alérgicas. No creas que por ser un alimento o de origen natural no es capaz de hacer daño.
  3. Alteración del pH vaginal: la vagina es una de las partes más sensibles de tu cuerpo, por lo que cualquier objeto que entre en ella puede alterar su equilibrio, causando picor, ardor, resequedad y/o mal olor.
  4. No es un tratamiento real: las infecciones deben ser tratadas por médicos con medicamentos, ya que, por desgracia, las sustancias del ajo para combatir infecciones vaginales sólo funcionan cuando son tratadas en laboratorios para ese uso en particular.

Además, sólo un profesional puede determinar qué tipo de infección vaginal se trata y cuál es el mejor tratamiento y dosis.

que pasa si el ajo se queda dentro de la vajina

¿Qué pasa si el ajo se queda dentro de la vagina?

Sí, esta es otra de las razones para evitar este tipo de remedios. Pero si ya lo hiciste y no puedes sacar el diente de ajo de tu cuerpo, acude inmediatamente con tu ginecólogo.

Para evitar infecciones vaginales te recomendamos...

  • Evitar la ropa interior ajustada.
  • Limpiarte de adelante hacia atrás después de ir al baño.
  • Cambiar diariamente tu ropa interior y no compartirla con nadie.
  • Usar jabón neutro o productos especializados para tu higiene íntima.
  • Usa condón en cada relación sexual.

Ahora que sabes por qué es malo introducir un diente de ajo en la vagina, recuerda que si sientes cualquier malestar en tu zona íntima lo mejor es acudir a una revisión ginecológica.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 07/01/2020 - 08:39