Alarmante violencia contra las mujeres en América Latina
Alarmante violencia contra las mujeres en América Latina
Artículo

Alarmante violencia contra las mujeres en América Latina

La violencia contra las mujeres en América Latina se ha incrementado en los últimos años pese a que la mayoría de los países han creado mecanismos para protegerlas, indicó el director del Centro Regional de Naciones Unidas, Freddy Justiniano, en el marco de la presentación de un informe sobre el compromiso de los Estados contra este problema. 

El funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que "somos la región más violenta del mundo”, mientras que cifras presentadas en el informe indican que entre 17 y 53% de mujeres casadas o en unión libre en 12 países han reportado violencia sexual o física por parte de sus parejas, y que en Centroamérica 2 de cada 3 homicidios de mujeres se deben a razones de género. 

El fenómeno de violencia contra las mujeres en América Latina ha ocasionado que una tercera parte de los 32 países que conforman la región cuente con un plan nacional específico para combatirla. Sin embargo, países como Brasil, Honduras y México "ya están formulando su segundo plan", debido a que las medidas no han sido suficientes. 

Al respecto, Justiniano indicó que las claves para erradicar el problema son la participación ciudadana, ya que la violencia "nace en el hogar", y la aplicación efectiva de las normas elaboradas para la protección de las mujeres.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico