DIU de cobre, por esto es el favorito de las mujeres
DIU de cobre, por esto es el favorito de las mujeres
Artículo

DIU de cobre, por esto es el favorito de las mujeres

Los métodos para prevenir un embarazo son numerosos y la elección del "más adecuado" depende de las necesidades de cada persona; uno de los más populares es el DIU de cobre, cuyas ventajas son la razón por la que muchas mujeres lo utilizan.

También te puede interesar: Todo sobre los anticonceptivos

¿Cómo funciona el DIU de cobre?

El dispositivo intrauterino de cobre (DIU) es un método anticonceptivo seguro y eficaz para evitar un embarazo. Fabricado con plástico flexible, tiene una rama vertical y otra horizontal en forma de "T"; el alambre de cobre en espiral que rodea esta última produce una reacción inflamatoria tóxica que impide la fecundación del óvulo.

DIU de cobre
El espiral de cobre impide la fecundación del óvulo.

Cualquier mujer sana que desee evitar de manera temporal un embarazo puede usar el DIU de cobre, siempre y cuando haya tomado la decisión después de recibir la orientación del médico.

De hecho, es el médico quien debe insertar este dispositivo dentro de la matriz (mediante tubo especialmente diseñado), donde puede permanecer hasta por 10 años.

Es de los métodos anticonceptivos más eficaces. 

Según datos de autoridades sanitarias en México, si el DIU de cobre se coloca correctamente, posee efectividad anticonceptiva mayor a 98%.

Beneficios del DIU de cobre

Dentro de las ventajas de este método anticonceptivo, los principales beneficios que presenta el DIU de cobre son:

DIU de cobre
Debes acudir al consultorio médico para que te coloquen este dispositivo intrauterino.
  • Se aplica y retira fácilmente.
  • ¡No hay riesgo de que te equivoques! A diferencia de las píldoras, que algunas mujeres olvidan ingerir o de un condón mal utilizado, una vez que se coloca, el dispositivo intrauterino actúa de manera eficaz independientemente de lo que la usuaria realiza.
  • Elimina la necesidad de interrumpir la actividad sexual para la anticoncepción.
  • Puede colocarse en cualquier momento, por ejemplo, luego del parto, a lo largo de una cesárea o después de un aborto, incluso, durante la menstruación. Es preciso que el médico se asegure antes de que no existe embarazo ni evidencia de infección.
  • No requiere cambios frecuentes de periodos de "descanso".
  • Puede usarse durante la lactancia.
  • No tiene el riesgo de efectos secundarios, como coágulos de sangre relacionados con los métodos anticonceptivos hormonales.
  • Actúa como anticonceptivo de emergencia siempre que se coloque dentro de los 5 días posteriores a las relaciones sexuales sin protección.
  • ¡Es reversible! Esto significa que puedes quedar embarazada después de quitarte el dispositivo intrauterino. Especialistas aseguran que el DIU no afecta la fertilidad ni dificulta que la mujer quede embarazada en el futuro.
  • No contiene hormonas. Algunas mujeres prefieren el DIU de cobre porque está libre de hormonas, lo que puede ser útil para quienes deben evitar estas sustancias por problemas de salud.

Si bien el hecho de que debes acudir a consulta para que el médico coloque o retire el dispositivo intrauterino, lo cierto es que son numerosos los beneficios del DIU de cobre para las mujeres que desean evitar un embarazo de manera temporal.

Cualquiera que sea el método anticonceptivo que utilices, es importante usarlo siempre bajo la supervisión del médico. ¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 02/05/2019 - 09:21