¿Es cierto que usar antitranspirante provoca cáncer de mama?
¿Es cierto que usar antitranspirante provoca cáncer de mama?
Artículo

¿Es cierto que usar antitranspirante provoca cáncer de mama?

A diario usamos productos para controlar el sudor, pero lo hacemos de manera tan automática que olvidamos analizar si son seguros. Por ejemplo, ¿sabes si es verdad que el antitranspirante provoca cáncer de mama?   

También te puede interesar ¿Cómo se ve el cáncer de mama?

¿Hay relación entre el uso de antitranspirante y el cáncer de seno?

De acuerdo con datos del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, los compuestos de aluminio que se usan en los antitranspirantes como ingredientes activos, cubren temporalmente los conductos del sudor e impiden que el flujo del líquido llegue a la superficie de la piel.

Algunos estudios sugieren que cuando los antitranspirantes formulados con aluminio se aplican a diario y se dejan en una zona próxima al seno, pueden ser absorbidos por la piel y producir efectos como el estrógeno.

Debido a que el estrógeno puede favorecer el crecimiento de células de cáncer de seno, algunos investigadores consideran que los compuestos de aluminio de los antitranspirantes pueden contribuir a la formación del cáncer de mama e incluso, que dicho ingrediente tendría cierta actividad directa en el tejido del seno.

¿Se ha comprobado el peligro que representa el aluminio contenido en los antitranspirantes?

Hasta la fecha, ningún estudio ha confirmado que el aluminio pueda contribuir a mayores riesgos de cáncer de seno.

Por el momento, los expertos solamente sugieren que las personas con problemas de dermatitis o alguna enfermedad de la piel, eviten el uso de antitranspirantes con (sales de) aluminio, ya que pueden causar irritación, picor o descamación.  

¿Cuál es la diferencia entre antitranspirante y desodorante?

El primero controla y reduce la producción y liberación del sudor a la piel, mientras que el desodorante sólo neutraliza el mal olor, gracias a la presencia de sustancias antibacterianas en su fórmula.

¿Por qué se relaciona el uso de antitranspirantes con la enfermedad de Alzheimer?

Hace tiempo, en la década de 1960, algunos estudios encontraron elevados niveles de aluminio en el cerebro de personas con enfermedad de Alzheimer; sin embargo, investigaciones posteriores descartaron esta relación y actualmente no existe evidencia definitiva que la respalden, según menciona la Dra. Heather M. Snyder, directora de la Asociación de Alzheimer en Estados Unidos.

¿Es peligroso usar antitranspirantes en aerosol?

Un producto en aerosol contiene pequeñas partículas de materia que pueden almacenarse en recipientes; cada vez que presionas la válvula, salen los componentes del antitranspirante (sales de aluminio, perfume, triclosán, alcohol, etc.).

Sin embargo, la cantidad de partículas que "lanza" el aerosol directamente sobre la axila es mínima, de manera que no representan un peligro para la salud.

¿Es seguro el uso de antitranspirantes?

La respuesta es ¡sí! Hasta el momento, la ciencia no ha encontrado razones para advertir a los consumidores que el uso de antitranspirantes suponga un riesgo para la salud y, como hemos visto, tampoco es un hábito relacionado con la aparición de enfermedades como el cáncer de mama.

Recuerda que la transpiración es la manera que tu cuerpo tiene para enfriarse, por lo que impedir esta función es una mala idea. En todo caso, si tu objetivo es evitar el mal olor corporal, el baño diario combinado con el uso de antitranspirantes o desodorantes, es una mejor opción.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 03/04/2019 - 14:22