¿Es normal que cambie el color de la orina?
¿Es normal que cambie el color de la orina?
Artículo

¿Es normal que cambie el color de la orina?

Un color anormal en la orina puede ser pasajero o bien, indicar que algo no funciona bien en el organismo. ¿Cómo saber si debes acudir al médico por cambios en la orina?

Color inusual en la orina

El color normal de la orina varía de amarillo claro a ámbar oscuro; es resultado de un pigmento llamado urocromo y de lo diluida o concentrada que se encuentre la orina.

Sin embargo, en ocasiones el simple hecho de comer determinados alimentos puede alterar su tono habitual, el cual se recupera en poco tiempo. Una coloración marrón aparece, por ejemplo, cuando tu dieta incluye betabel, moras o colorantes alimenticios en abundancia.

Cambios en la orina por problemas de salud

Algunas enfermedades o el uso de ciertos medicamentos pueden causar cambios en la coloración de la orina, entre los más frecuentes:

  • Aspecto turbio: la orina lechosa o turbia (con olor desagradable) es signo de infección urinaria (cistitis, por ejemplo) o de bacterias, cristales, grasa, glóbulos blancos o rojos, o moco presente en este fluido corporal.
  • Color marrón oscuro y transparente: es signo de afección del hígado, como hepatitis viral aguda o cirrosis, condiciones que provocan exceso de bilirrubina en la orina.
  • Color rosado, rojo o marrón claro: puede ser causada por anemia hemolítica, lesión en los riñones o vías urinarias, medicamentos, porfiria o sangre proveniente del sangrado vaginal.
  • Amarilla oscura o naranja: es consecuencia del uso de laxantes, vitaminas del complejo B o ciertos fármacos (como fenazopiridina o warfarina); otra causa es algún problema en el hígado o vías biliares, especialmente si también hay heces de color claro.
  • Color verde o azul: se debe a la presencia de bilirrubina, medicamentos (azul de metileno, por ejemplo), o infecciones urinarias.

¿Qué hago si el color anormal de la orina no desaparece?

La orina puede apreciarse en colores poco habituales cuando consumes ciertos alimentos, por lo que no debes preocuparte.

No obstante, cuando la coloración anormal de la orina es un cambio que no desaparece, es mejor acudir al médico para someterse a examen e identificar las causas del problema.

En la mayoría de casos, una vez que bebes agua en abundancia y sigues el tratamiento que la enfermedad causante exige, es posible recuperar el tono amarillo claro de tu orina.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico