Cómo lavar correctamente tu vagina
Cómo lavar correctamente tu vagina
Artículo

Cómo lavar correctamente tu vagina

La zona íntima de la mujer siempre está en contacto con secreciones vaginales, orina, menstruación y sudor. Además, casi siempre está poco ventilada, haciendo que la humedad favorezca el desarrollo de infecciones. Para evitarlas, es necesario que sepas cómo lavar correctamente tu vagina y, principalmente, tus genitales externos.

Higiene íntima femenina externa

Cabe señalar que la parte interna de tu vagina se limpia por sí misma y que a lo que nos referimos que debes asear cotidianamente es a la zona externa, que llamamos vulva (compuesta por monte de Venus, labios mayores, labios menores, clítoris, uretra e introito o entrada vaginal).

La vulva no produce mal olor, a menos que sufras alguna infección que podría manifestarse también con comezón y/o ardor. En ese caso, es recomendable que acudas con tu ginecólogo.

¿Cómo lavar tu zona íntima?

Estudio epidemiológico realizado en Colombia (Higiene íntima femenina y vaginosis bacteriana) identificó como protectores de la zona íntima:

  • Lavado de manos después de orinar o defecar.
  • Utilizar una técnica adecuada de aseo genital.
  • Uso de jabón líquido exclusivo para el área genital (evita compartirlo con tu pareja u otros miembros de tu familia).

Por tanto, la limpieza correcta de tu vulva debe realizarse de esta forma:

  1. Sólo es necesario utilizar agua y jabón neutro.
  2. Enjabona uno o dos de tus dedos y recorre con ellos, primero, tus labios mayores y menores, para posteriormente pasarlos suavemente por tu uretra e introito vaginal.

Zona íntima de la mujer, tips de aseo

Además de saber cómo lavar tu zona íntima, estas medidas te ayudarán a sentirse más limpia:

  • Utiliza ropa interior de algodón, pues permite que la zona "respire" más.
  • Evita usar tangas o prendas muy ajustadas diariamente.
  • Cambia de ropa interior cuando esté húmeda y no permanezcas mucho tiempo con traje de baño mojado.
  • No es recomendable realizar duchas vaginales (sería una forma en cómo lavar incorrectamente tu vagina), pues daña el equilibrio entre su acidez y alcalinidad y, con ello, favorece las infecciones.
  • Durante tu menstruación, cambia de toalla sanitaria frecuentemente y prefiere las que no contengan perfumes.
  • Al ir al baño, limpia tus genitales de adelante hacia atrás para evitar el contacto con bacterias del ano.
  • Los pantiprotectores diarios no permiten la ventilación adecuada de la zona íntima, lo que puede derivar en infecciones vaginales. Úsalos únicamente si tienes un flujo abundante por tu ciclo menstrual o estás en tratamiento con cremas u óvulos.
  • Usa tampones sólo cuando sean necesarios.
  • Evita depilar completamente el área del bikini. El vello púbico tiene una función protectora al detener el sudor y amortiguar el roce con la ropa interior.
  • Mujeres con incontinencia deben mantener su zona íntima seca para evitar infecciones. En ese caso, el médico recomendará productos específicos para su aseo.

Tu vagina y genitales externos merecen cuidados que son muy fáciles de realizar al momento de estar en la regadera. Saber cómo lavar la zona íntima es algo que todas debemos hacer por nuestro propio bien.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico