El ejercicio intenso puede causar ausencia de menstruación.
El ejercicio intenso puede causar ausencia de menstruación.
Artículo

Deporte excesivo daña la capacidad reproductiva de la mujer

Practicar ejercicio extremo e intenso puede complicar el deseo de algunas mujeres de convertirse en madres, advierte especialista en reproducción asistida.

Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología en prestigiada clínica de reproducción asistida en Madrid, España, asegura que el paso de una vida sedentaria a un ejercicio muy extremo e intenso afecta a la capacidad reproductiva de las mujeres, así como la calidad del esperma en los hombres.

Por ello, la especialista subraya la importancia de llevar vida sana con una alimentación equilibrada, práctica regular de ejercicio y sin consumir sustancias nocivas, como esteroides o anabolizantes. "Diversos estudios científicos han demostrado que los esteroides reducen en el hombre los niveles hormonales de testosterona, disminuyen el tamaño testicular y el número de espermatozoides", aclaró Verdú.

Igualmente, en el caso de las mujeres, la especialista advierte que practicar deporte intenso, no regular y excesivo puede causar ausencia de menstruación (amenorrea) debido a que cuando el balance energético es negativo, la proporción de grasa corporal y los niveles de glucosa en sangre descienden, lo que influye en la producción de hormonas (insulina o leptina, por ejemplo), y puede provocar que desaparezca la ovulación.

"Si la mujer está tratando de iniciar un embarazo o sometiéndose a un tratamiento de fertilidad, la práctica de ejercicio excesiva puede significar menores probabilidades de implantación del óvulo", advierte Victoria Verdú.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico