Desarrollan prótesis de ovarios para recuperar la fertilidad
Desarrollan prótesis de ovarios para recuperar la fertilidad
Artículo

Desarrollan prótesis de ovarios para recuperar la fertilidad

Un equipo de investigación de la Universidad del Noroeste, en Chicago, Illinois, diseñó y probó con eficaces resultados en ratones unas prótesis de ovarios con las cuales esperan ayudar a mujeres que han sufrido algún problema en estos órganos, para que recuperen la capacidad de concebir hijos.

Como parte del sistema reproductor femenino, los ovarios producen y almacenan óvulos, además de "fabricar" hormonas sexuales (estrógeno y progesterona). Si experimentan algún trastorno, es decir, si el ovario es incapaz de producir adecuadamente tanto óvulos como muchas de las hormonas indispensables en el ciclo menstrual, la mujer pierde la posibilidad de embarazarse.

Los investigadores de la Universidad del Noroeste crearon una prótesis de ovario mediante impresión 3D de hidrogel; utilizaron proteína animal (le da textura gelatinosa) para lograr que las unidades básicas de la reproducción femenina (células foliculares y ovocitos) se inocularan y produjeran la maduración en el órgano fabricado.

Así, no sólo consiguieron un diseño efectivo, también lograron devolver la fertilidad a los ratones previamente esterilizados (se les retiraron los ovarios) en los que se probó, según explicaron Ramile Shah y Teresa Woodruff, investigadores que participaron en el estudio.

Cabe señalar que aunque los ovarios protésicos aún no pueden aplicarse a los folículos humanos (son mucho más grandes, por tanto, la estructura y el tamaño del poro del "armazón" tendrían que alterarse sustancialmente), los resultados de esta investigación ofrecen esperanza a mujeres con trastornos en estos órganos que desean recuperar la capacidad de tener hijos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico