7 enfermedades ginecológicas raras
7 enfermedades ginecológicas raras
Artículo

7 enfermedades ginecológicas raras

La ginecología es el campo de la medicina que se centra en el sistema reproductor femenino, de ahí la importancia de que toda mujer se someta a una revisión de su aparato reproductor periódicamente. Te describimos 7 enfermedades ginecológicas raras que los médicos pueden diagnosticar y sus características.

También te puede interesar Enfermedades de la mujer de hoy

¿Cuáles son las enfermedades ginecológicas raras?

El hecho de que se presenten con poca frecuencia no les resta importancia, por el contrario, conocerlas es fundamental para buscar orientación médica. Algunas de las enfermedades ginecológicas raras son:    

  1. Útero en retroversión: este trastorno ocurre cuando el útero (matriz) se inclina hacia atrás en vez de hacerlo hacia adelante.
  2. Útero septado o tabicado: se trata de anormalidad uterina congénita en la que una banda de músculos o tejido (llamado tabique o septo) divide el útero en dos secciones. Este trastorno suele provocar abortos espontáneos repetidos, por ello, los médicos recomiendan cirugía para reparar la matriz y reducir el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo.
  3. Enfermedades ginecológicas raras
    El útero se divide en dos secciones.
  4. Útero difélfico: también llamado útero doble, se trata de condición en la que se presentan dos cavidades pequeñas y separadas que tienen su propio cuello uterino (abertura).
  5. Enfermedades ginecológicas raras
    También se conoce como útero doble.
  6. Útero bicorne: se identifica cuando el útero tiene dos cavidades (en forma de corazón) en vez de un solo espacio o cavidad grande. La mayoría de pacientes no requieren cirugía para repararlo.
  7. Enfermedades ginecológicas raras
    La matriz posee dos cavidades en forma de corazón.
  8. Útero unicorne: en este caso, el útero presenta una sola mitad lateral; ocurre cuando sólo se forma la mitad de la matriz. No es posible agrandar el útero con cirugía.
  9. Enfermedades ginecológicas raras
    En este caso, el útero presenta una sola mitad lateral.
  10. Liquen plano: aunque se desconoce la causa exacta de esta enfermedad de la vulva, se considera que el liquen plano es un trastorno autoinmunitario. Ocurre con más frecuencia en las membranas mucosas de la boca, pero también puede identificarse en la piel de los genitales femeninos, produciendo picazón, sensación dolorosa, ardor y presencia de flujo anormal.
  11. Ectasia ductal: también conocida como ectasia ductal mamaria o mastitis periductal, es afección benigna (no cancerosa) de los senos que ocurre cuando un conducto de leche se ensancha y sus paredes se engrosan. Como consecuencia, se bloquea el conducto y ocasiona acumulación de líquido; puede ocurrir en mujeres que están próximas a la menopausia.

Toda mujer que ha comenzado con sus periodos menstruales y, sobre todo, su vida sexual, debe conocer perfectamente su cuerpo y aprender a identificar signos extraños o poco habituales, a fin de acudir al médico para revisión ginecológica.

Sin duda, conocer los nombres de estas enfermedades ginecológicas raras puede ser de utilidad para el cuidado de la salud femenina.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico