¿Los implantes de seno causan cáncer de mama?
¿Los implantes de seno causan cáncer de mama?
Artículo

¿Los implantes de seno causan cáncer de mama?

Luego de que en Francia se retiraron del mercado ciertos modelos, muchas mujeres que usan o están pensando recurrir a este tipo de prótesis se preguntan: "¿Es cierto que los implantes de senos son peligrosos?"

También te puede interesar: ¿Es cierto que usar antitranspirante provoca cáncer de mama?

Implantes de senos ¿peligrosos?

En Francia, las autoridades sanitarias prohibieron la comercialización y utilización de 13 tipos de implantes mamarios por su posible relación con un cáncer poco común, luego de analizar varios estudios que vinculan estas prótesis con un "potencial riesgo" de sufrir linfoma anaplásico de células grandes.

Implantes de senos peligrosos
Las prótesis prohibidas se conocen como implantes macrotexturizados.

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y los Productos de Salud francesa explicó que los implantes macrotexturizados (rugosos y con superficie recubierta en poliuretano) constituyen factor de riesgo para la aparición del tipo de cáncer mencionado.

Sin embargo, considerando la baja incidencia de la enfermedad y la falta de evidencia científica que la relacione con las prótesis retiradas del mercado, de momento no se recomendó a las mujeres que los llevan implantados que se les sean retirados.

Signos de cáncer

Aunque no se sabe exactamente cuál es la relación causa-efecto, especialistas de la Sociedad Española de Cirugía Plástica mencionan que la textura rugosa de los implantes provoca cierta reacción en personas que podrían tener predisposición genética a sufrir linfoma anaplásico de células grandes.

De hecho, autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), en Estados Unidos, coinciden en que uno de los riesgos relacionados al uso de los implantes de seno es la aparición de linfoma anaplásico de células grandes.

Asimismo, la FDA advierte que otros peligros incluyen:

  • Cirugías adicionales.
  • Dolor en los senos.
  • Infección.
  • Contractura capsular (es tejido cicatricial que comprime al implante).
  • Ruptura del implante.

Autoexploración de mamas

Especialistas aconsejan a las portadoras de cualquier prótesis mamaria que continúen con sus revisiones habituales para detectar signos de cáncer de mama, como:

  • Aumento brusco del volumen de la mama.
  • Contractura capsular.
  • Ulceración (aparición de heridas).
  • Bultos o nódulos.

 

Al mismo tiempo, conviene señalar que los implantes de seno no se consideran hechos para durar toda la vida, por tanto, entre más tiempo los tenga una persona, mayor probabilidad existe de presentar complicaciones.

Implantes de senos peligrosos
Siempre hay peligro de que los implantes se rompan.

Igualmente, toda persona con este tipo de prótesis debe mantenerse en contacto con el médico, a fin de supervisar el estado de sus implantes mamarios.

Ahora que sabes si es verdad que los implantes de senos son peligrosos, puedes tomar decisiones mejor informadas sobre tu salud, así como la manera de prevenir molestias vinculadas con el cáncer de mama.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 09/04/2019 - 09:14