Uso frecuente de pastilla del día siguiente
Uso frecuente de pastilla del día siguiente
Artículo

Esto pasa si tomas la pastilla del día siguiente muy seguido

Tuve un encuentro sexual sin protección y había riesgo de embarazo, así que este fármaco fue mi salvación en ese momento, pero ¿qué pasa si tomo la pastilla del día siguiente varias veces en un mes?  

Uso frecuente de pastillas de emergencia

Pastilla del día siguiente varias veces

La también llamada píldora anticonceptiva de emergencia es una manera segura de prevenir un embarazo luego de mantener relaciones sexuales (vaginales) sin protección.

También te puede interesar: Todo sobre los anticonceptivos

Los médicos aconsejan usarla hasta 5 días después de haber tenido sexo sin protección, aunque se logra mayor eficacia si se ingiere durante las primeras 72 horas (3 días); en otras palabras, cuanto antes la tomes, mejores resultados obtendrás.

No obstante, es frecuente que, luego del primer "éxito" al usarla, las jóvenes caigan en la tentación de repetir el remedio.

Así, a menudo se preguntan: "¿Qué pasa si tomo la pastilla del día siguiente 2 veces seguidas? Al respecto, especialistas recomiendan no usarla de forma habitual como la única protección contra el embarazo, debido a que es menos efectiva que otros métodos anticonceptivos habituales.

¿Pierde efectividad la pastilla del día siguiente si la tomo seguido?

Según datos de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, no existe un límite en cuanto a la cantidad de veces que puedes usar píldoras anticonceptivas de emergencia con levonorgestrel.

Esto significa que la anticoncepción de emergencia es efectiva para prevenir el embarazo después del sexo cada vez que la usas.

Para la pastilla del día siguiente, no importa la edad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de la anticoncepción de urgencia no tiene ninguna contraindicación médica ni tampoco límite de edad, esto es, toda mujer o niña en edad de procrear puede tomarla para evitar un embarazo no deseado en los siguientes casos:

  • No se ha utilizado ningún método anticonceptivo.
  • En caso de agresión sexual cuando la mujer no estaba protegida por un método anticonceptivo eficaz.
  • Puede haber fallado el método anticonceptivo por uso inadecuado o incorrecto.

¿Qué pasa si he tomado la pastilla del día siguiente 2 veces en un mes?

Efectos secundarios de la pastilla del día siguiente

Cuando tomas varias pastillas de emergencia en un año lo normal es que tu periodo menstrual sea diferente al habitual, es decir, puede adelantarse o atrasarse, incluso, ser más intenso, leve o con manchas, entre otros síntomas. Otros efectos secundarios del fármaco incluyen dolor de cabeza, fatiga, náuseas y vómitos.

De manera que si usas la pastilla del día después 2 veces en un mes (¡o más!), se multiplican las probabilidades de presentar ciclos irregulares y, de paso, las noches de angustia por el temor de ¡haber quedado embarazada!

Asimismo, debes saber que después de usar el medicamento, el siguiente periodo menstrual (para la mayoría de mujeres) suele iniciar dentro de los 7 días de la fecha esperada.

    Nunca como método anticonceptivo habitual

    Aunque es seguro usar la pastilla del día siguiente tantas veces como la necesites, resulta menos eficaz para prevenir embarazos no deseados que un parche anticonceptivo o anillo vaginal, por ejemplo, y más costoso que la mayoría de métodos anticonceptivos habituales.

    Si estás decidida a llevar vida sexualmente activa, acude al médico para que te indique el método anticonceptivo más adecuado a tus necesidades, en vez de ingerir gran cantidad de hormonas como una medida de emergencia ante un comportamiento que podías haber evitado. ¡Cuida tu salud!

    ¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

    Pregunta al Médico

    Laura Ruiz Mata

    Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 12/02/2020 - 12:25