¿Es normal sangrar después del parto?
¿Es normal sangrar después del parto?

¿Es normal sangrar después del parto?

Aunque pareciera que todo termina con el parto, tiempo después de dar a luz tu cuerpo sigue un proceso de recuperación y tienes que estar atenta a los cambios que sufre. Descubre si es normal sangrar después del parto.

También te puede interesar: Posparto, del júbilo a la depresión

Los tejidos de tu piel y órganos tardan, aproximadamente, 6 semanas (desde el alumbramiento) para regresar a la normalidad. A este periodo posparto se le conoce como puerperio.

Durante este tiempo de recuperación, la madre debe estar al pendiente de los cambios que surjan en su cuerpo, uno de los que más dudas atrae son los sangrados vaginales.

Loquios

Los médicos conocen estos sangrados posparto como loquios, que no son más que un mecanismo del cuerpo para eliminar los residuos del embarazo, por lo que ocurre tanto en casos de parto natural como en cesáreas.

Se trata de una mezcla de sangre, secreciones y tejidos desprendidos de las membranas del útero y la vagina.

También te puede interesar: Sexualidad después del parto

Aunque el volumen, intensidad y frecuencia de estos sangrados dependen de cada mujer, los loquios suelen durar entre 15 y 20 días, pero en casos menos comunes se pueden prolongar hasta por 6 semanas.

Los embarazos múltiples y tener fetos de gran tamaño son los principales factores para que los loquios duren más tiempo; mientras que la lactancia ayuda a reducir el sangrado.

Tipos de loquios

Dependiendo de las características del fluido podrás saber si se acerca el fin de estos sangrados.

Loquios rojos o rubra: fáciles de identificar por su tonalidad rojo intenso y brillante. No duran más de 3 o 5 días después del parto y pueden contener coágulos.

Loquios serosos: su color se torna de marrón calo o rosado y empieza a bajar la intensidad y volumen del sangrado. Usualmente continúa hasta el décimo día del puerperio.

Loquios blancos o alba: el flujo se vuelve amarillento o blanquecino en su última etapa y es usual que no pase de la tercera semana, pero en algunos casos puede mantenerse hasta la sexta.

Hay que acudir al médico cuando…

  • Se presenta fiebre.
  • El sangrado tenga muy mal olor.
  • Se extienda por más de 6 semanas.
  • Incremente el volumen de forma abrupta.

Lo más recomendable es no usar tampones para detener el sangrado, es mejor utilizar compresas grandes y cambiarlas regularmente para evitar infecciones.

Ahora que sabes que es normal sangrar después del parto, mantente atenta de los cambios de tu cuerpo y acude a tu médico si algo no parece estar bien.

 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico