Alarma contra abuso familiar
Alarma contra abuso familiar
Artículo

Alarma contra abuso familiar

A pesar de las campañas a nivel nacional y mundial, los casos de violencia contra la mujer y feminicidios siguen en aumento. Por ello, en la Ciudad de México inició un programa que incluye el uso de GPS para prevenir violencia contra la mujer. ¿Sabes cómo funciona?

También te puede interesar 9 de cada 10 mexicanos ha vivido violencia en el noviazgo

GPS para mujeres en riesgo de feminicidio

Según datos de ONU Mujeres, organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental, o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental.

Ante ese panorama, el Instituto de las Mujeres de Ciudad de México ha iniciado un programa que, mediante dispositivos de geolocalización con botón de pánico, se propone proteger a personas en riesgo de ser víctimas de feminicidio.

El aparato estará conectado de manera permanente al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la capital mexicana.

En la lucha por erradicar la violencia contra la mujer, el uso de este dispositivo es apenas uno de numerosos esfuerzos. El objetivo es que si la usuaria se encuentra en situación de riesgo, envíe la alerta a través de un dispositivo electrónico y las autoridades identifiquen su identidad y ubicación.

Ayuda inmediata

Las primeras mujeres que usarán este dispositivo (128, con edad entre 30 y 40 años) son víctimas de violencia familiar, en especial, por parte de la pareja; el agresor, dicen las autoridades, "tiene control del tiempo de la persona, del celular, la sigue, espía, la llama constantemente y le deja mensajes amenazantes".

Este GPS es un llavero que comenzará a funcionar una vez que la usuaria haya firmado una carta en la que se compromete a cuidarlo y no dejarlo a cargo de otras personas.

Asimismo, el geolocalizador cuenta con un par de botones:

  • Botón Uno. Se usa para pedir ayuda al C5.
  • Botón Dos. Permite a la usuaria contactar a un familiar y hacer llamada de emergencia.

Una vez activado el primer botón, la señal será atendida y la víctima será ubicada para que la patrulla más cercana acuda de inmediato en su ayuda.

Gracias a este moderno dispositivo, será posible orientar a las víctimas de violencia familiar y/o sexual, además de permitirles que puedan pedir auxilio con facilidad cuando lo necesiten.

Sin duda, este GPS para prevenir violencia contra la mujer será de gran ayuda para que las mujeres vivan más tranquilas en la Ciudad de México.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico