Implantan vaginas cultivadas en laboratorio
Implantan vaginas cultivadas en laboratorio
Artículo

Implantan vaginas cultivadas en laboratorio

Especialistas del Centro Médico Wake Forest, en Carolina del Norte, implantaron con éxito cuatro vaginas cultivadas en laboratorio en adolescentes de Estados Unidos, de acuerdo con informe publicado en prestigiada revista (Lancet).

Para efectuar el procedimiento se eligieron mujeres que presentaban agenesia vaginal, trastorno genético por el cual la vagina no se forma completamente durante el proceso de gestación.

Los investigadores dirigidos por Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa de dicha institución, utilizaron muestra de tejido de las propias pacientes y una estructura biodegradable para cultivar el órgano genital interno.

Para diseñar un tubo en 3D que sirvió de soporte, los especialistas registraron varias imágenes de la región pélvica de cada paciente con un escáner; luego tomaron un pequeño trozo de tejido de la vulva mal desarrollada y lo cultivaron para obtener una buena cantidad de células en el laboratorio. En la parte exterior del soporte colocaron células musculares y en el interior células de revestimiento vaginal.

Las vaginas crecieron cuidadosamente en un biorreactor (dispositivo utilizado para hacer crecer tejidos) hasta que estuvieron listas para ser colocadas en las mujeres, procedimiento realizado hace 8 años.

Con el tiempo, las cuatro jóvenes dijeron tener niveles normales de "deseo, excitación, lubricación, orgasmo, satisfacción y coito sin dolor". Si bien hasta ahora no ha habido embarazos, los expertos indican que la concepción es teóricamente posible.

Actualmente, expertos consideran los resultados de este estudio piloto un ejemplo del poder que tiene la medicina regenerativa.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico