Matilde Montoya, primera médica mexicana
Matilde Montoya, primera médica mexicana

Matilde Montoya, primera médica mexicana

La equidad de género es, hasta nuestros días, una lucha persistente impulsada por mujeres valientes como la doctora Matilde Montoya, primera médica mexicana. Conoce su historia a 160 años de su nacimiento.

También te puede interesar: Sororidad, mujeres con el mismo objetivo

La Revista Mexicana de Anestesiología le dedicó un artículo a esta pionera de la medicina para mujeres hecha por mujeres en el que se detalla lo difícil de su camino hasta especializarse en ginecobstetricia.

De niña sobresaliente a maestra de primaria, los primeros años de Matilde Montoya los vivió entre tutores que sus padres contrataron para fomentar su desarrollo intelectual.

También te puede interesar: Motiva a tus hijos a estudiar

A los 16 años trabajaba en una sala de partos, donde se enfrentó a dos injusticias que la harían convertirse en la primera médica mexicana: la discriminación hacia las mujeres y la falta de cuidado que los doctores tenían para atender a mujeres embarazadas.

Matilde Montoya, primera médica mexicana
Doodle conmemorativo de los 160 años del nacimiento de Matilde Montoya, primera médica mexicana.

Matilde Montoya, primera médica mexicana

Para lograr inscribirse en la entonces Escuela de Medicina de México,  Matilde Montoya le mandó una carta al presidente Porfirio Díaz, quien ordenó un cambio en las leyes que permitiera a las mujeres poder estudiar y ejercer la medicina.

A pesar de los impedimentos de sus maestros, compañeros y colegas, Matilde Montoya se convirtió en la primera médica mexicana el 24 de agosto de 1887, profesión que continuó ejerciendo hasta su muerte en 1939.

Matilde Montoya, primera médica mexicana
La historia de Matilde Montoya inspiró a muchas mujeres para seguir sus pasos como médicas mexicanas.

Médicas mexicanas, una lucha constante

De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las médicas mexicanas representan 44.2% de estos profesionales de la salud en el país.

Sin embargo, datos del INEGI afirman que aún existe una brecha salarial que discrimina a las mujeres en la medicina.

Ahora que conoces un poco de la vida de la doctora Matilde Montoya, primera médica mexicana, recuerda que la equidad de género, más que sólo política, es una práctica necesaria para lograr una mejor sociedad. ¡Por cada vez más mexicanas en la medicina!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 14/03/2019 - 11:12