Mujeres divorciadas tienen mayor riesgo de sufrir infarto cardiaco
Mujeres divorciadas tienen mayor riesgo de sufrir infarto cardiaco
Artículo

Mujeres divorciadas tienen mayor riesgo de sufrir infarto cardiaco

Las mujeres divorciadas tienen mayor riesgo de sufrir un infarto cardiaco que aquellas que permanecen casadas o en pareja, incluso, el riesgo permanece si contraen nupcias por segunda ocasión, afirman investigadores de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Un equipo de científicos dirigidos por Matthew E. Dupre, del Instituto de Investigación Clínica de dicha institución estadounidense, analizó datos de más de 15 mil adultos de entre 45 y 80 años que habían tenido por lo menos un matrimonio, y observó que las mujeres con un divorcio o los hombres con al menos dos separaciones son más propensos a tener un evento cardiaco si se comparan con individuos que forman un matrimonio estable.

Igualmente, los investigadores señalaron que volver a casarse revertía el riesgo de infarto pero solamente en los hombres.

De acuerdo con el estudio publicado en prestigiada revista (Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes), a lo largo de los 18 años que duró la investigación (de 1992 al 2010), mil 211 personas presentaron un infarto cardiaco, principalmente aquellas que se habían divorciado.

Asimismo, la investigación reveló que las mujeres divorciadas en una ocasión eran 24% más propensas a tener un infarto que aquellas con un matrimonio estable, en tanto el riesgo aumentaba 77% en aquellas con dos o más divorcios.

Por su parte, el riesgo de sufrir un evento cardiaco en los hombres creció sólo en aquellos con dos o más divorcios, quienes tenían 30% más probabilidades de sufrir infarto que individuos con un matrimonio estable o que se habían vuelto a casar.

"Estudios previos habían sugerido que la separación marital afecta más la salud de la mujer que del hombre", comentó Dupre y añadió que si bien "no conocemos completamente los motivos de estas diferencias, predomina la idea de que el divorcio causa más problemas económicos y emocionales en las mujeres que en los caballeros".

Los investigadores señalaron que aunque sólo pueden especular sobre el mecanismo detrás de estos hallazgos, sospechan que el factor responsable es el estrés crónico vinculado al divorcio, ya que tiene fuerte impacto a largo plazo en el organismo.

Finalmente, para Linda George, científica que formó parte del equipo de estudio, es posible que la angustia psicológica por el divorcio suponga una tensión constante sobre el sistema de defensas (inmunológico) de la mujer, y como consecuencia, aumenten los niveles de hormonas de estrés. 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico