Desarrollan anticonceptivo en chip que se maneja a control remoto
Desarrollan anticonceptivo en chip que se maneja a control remoto
Artículo

Desarrollan anticonceptivo en chip que se maneja a control remoto

Un anticonceptivo en chip computadorizado que puede ser manejado a control remoto fue desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

Una vez que se implanta de forma subcutánea en la mujer, el dispositivo libera pequeña dosis de levonorgestrel todos los días durante 16 años, gracias a que contiene microchip de un centímetro y medio dentro con minúsculas reservas de esta hormona almacenadas.

Una pequeña carga eléctrica derrite un sello ultradelgado alrededor del levonorgestrel, liberando una dosis de 30 microgramos en el cuerpo, sin embargo, el mecanismo puede ser detenido en cualquier momento utilizando un control remoto.

Con el apoyo de la Fundación de Bill Gates, el proyecto será sometido a pruebas el próximo año y se planea su salida a la venta en 2018.

Nuevo método anticonceptivo demanda medidas de seguridad

Si bien existen otros tipos de anticonceptivos implantados en el cuerpo, los investigadores que desarrollan este nuevo método anticonceptivo indican que todos los implantes anteriores requieren de una visita a una clínica y de un procedimiento ajeno al paciente para ser desactivado.

"La posibilidad de apagar y prender este dispositivo otorga ciertas ventajas a aquellos que están planificando una familia", declaró Robert Farra del MIT.

El próximo desafío para el equipo de científicos es lograr que este anticonceptivo en chip sea tan seguro que no pueda ser activado o desactivado por otra persona sin el conocimiento de la mujer que lo porta.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico