Osteoporosis aumenta en mujeres de 30 años
Osteoporosis aumenta en mujeres de 30 años

Osteoporosis aumenta en mujeres de 30 años

Una enfermedad crónica e incapacitante como la osteoporosis normalmente la asociamos más con personas mayores, pero el número de casos en mujeres de 30 años va en aumento. Entérate de las causas y cómo prevenir la osteoporosis antes de la menopausia.

La osteoporosis no presenta síntomas, la gran mayoría de las personas se enteran que la padecen cuando visitan el hospital por una fractura, y es aún más insospechado cuando le sucede a una mujer joven.

También te puede interesar: Ácido zoledrónico, solución contra osteoporosis

Para entender mejor este tema, entrevistamos a la doctora Ligia Sequeira Donaire, quien nos explicó que los cambios y pérdidas de masa y fuerza ósea no siempre están relacionados con la edad ni con la menopausia.

A partir de los 30 años el cuerpo llega al punto máximo de absorción de calcio, lo que quiere decir que desde esa edad el cuerpo empieza a descalcificarse.

La doctora recomendó monitorear nuestro consumo de calcio en la calculadora de la Fundación Internacional de la Osteoporosis, que no debe bajar de 1,200 miligramos diarios.

Tipos de osteoporosis

"La osteoporosis primaria es la que más nos viene a la mente, la que se presenta en personas mayores de 45 o 50 años, pero la secundaria ocurre sobre todo por una enfermedad asociada, y las primeras fracturas se presentan mucho antes de los 45 años", explicó la internista.

También te puede interesar: Pros y contras de los corticoides

La osteoporosis secundaria "se presenta en pacientes con alguna enfermedad crónica en los huesos o que hayan sido tratados con corticosteroides por mucho tiempo, como en casos de asma, lupus o artritis reumatoide juvenil", continuó Sequeira Donaires, "estos medicamentos no permiten un correcto desarrollo de la densidad ósea".

Cuestión de hábitos

La medicación no es la única causa, si cada vez más mujeres presentan osteoporosis antes de la menopausia se debe, en gran medida, a los hábitos que tenemos.

"Llevar una dieta de calorías vacías (sin aporte nutricional), sedentarismo, fumar y beber nos van a causar un envejecimiento prematuro que puede ser factor de riesgo para desarrollar osteoporosis", comentó la doctora.

Prevención temprana

La prevención de este padecimiento debe iniciar en etapas tempranas, ya que "durante la infancia y la adolescencia se desarrollan las condiciones y hábitos que pueden prevenir o favorecer la aparición de esta y muchas otras enfermedades", alertó la experta.

Sequeira además recomendó tener cuidado con las "dietas de moda", que si no son prescritas y supervisadas por un profesional "corres el riesgo de una descompensación por no consumir suficientes vitaminas, minerales, necesarios para la salud ósea".

Ahora que conoces el contexto de la osteoporosis antes de la menopausia, cuídate y vigila tu ingesta de calcio.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 22/11/2018 - 16:58