Píldora de los 5 días después estará disponible en México
Píldora de los 5 días después estará disponible en México
Artículo

Píldora de los 5 días después estará disponible en México

La píldora de los 5 días después, método anticonceptivo de emergencia 3 veces más efectivo que las actuales pastillas del día siguiente, estará a la venta en México en los próximos meses, lo que permitiría reducir hasta 79% de los embarazos no deseados.

A diferencia de otros métodos convencionales de emergencia basados en el levonorgestrel, cuya efectividad es de hasta 3 días posteriores a la relación sexual de riesgo, el acetato de ulipristal, sustancia activa de la píldora de los 5 días después, funciona hasta por 120 horas, tiempo en que los espermatozoides se mantienen dentro del cuerpo femenino.

La eficacia del acetato de ulipristal como modulador selectivo de los receptores de progesterona (hormona clave para lograr la implantación del óvulo fecundado), lo hace capaz de inhibir la ovulación, incluso si está próxima a presentarse.

Este método anticonceptivo de emergencia debe tomarse durante las 24 horas siguientes al coito, cuando es más eficaz. Su uso debe ser la última alternativa para evitar embarazos no deseados y no es recomendable que se emplee repetidamente dentro del mismo ciclo de ovulación. Asimismo, en la medida de lo posible, su ingesta se debe considerar bajo asesoría ginecológica.

En mayo de 2009, la Agencia Europea de Medicamentos aprobó al acetato de ulipristal como método anticonceptivo de emergencia. Fue hasta principios de 2014 cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó su entrada a México, por lo que podría estar a la venta a partir de julio.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico