Por qué duelen los pezones
Por qué duelen los pezones
Artículo

Por qué duelen los pezones

Toda persona puede sufrir dolor de pezón, ¡incluso los hombres! Normalmente se quita en 2 o 3 días, pero si la molestia perdura o es muy intensa, es recomendable acudir al médico para identificar por qué duelen los pezones.

Causas comunes de dolor y ardor en el pezón

Si te duelen los pezones puede ser por:

Embarazo

Durante la gestación, el cuerpo femenino sufre una revolución. El crecimiento de los senos y aumento de su sensibilidad, así como el dolor o comezón en los pezones y areola están entre sus primeros síntomas.

Lactancia

Puede ser dolor en un solo pezón con el que amamantes más a tu pequeño o debido a que el bebé no está "mordiendo" o no succiona de forma eficaz.

Combate estas molestias colocándote un paño suave humedecido con agua tibia 10 minutos antes de amamantar y alterna los senos.

Cambios hormonales

Las hormonas causan inflamación en las glándulas mamarias, sensibilizándolas ante cualquier roce. De ahí que durante la menstruación, el dolor de senos sea frecuente.

Los hombres también pueden sentir dolor de pezón sobre todo durante la adolescencia.

Si tienes dolor en la punta del pezón, aplica compresas frías.

Fricción con la ropa / alergias

La respuesta más común a la pregunta de por qué duelen los pezones es: excesivo roce de los pezones con la tela y el sudor al realizar actividades físicas; alergia a ciertos tejidos sintéticos de la ropa interior o uso de sostenes incorrectos.

El frío y la alergia a jabones o cremas también pueden provocar dolor.

Evita usar prendas que rocen tus pezones y usa sostenes con relleno o colócate cinta adhesiva al ejercitarte.

Exceso de estimulación o golpes

Dado que son zonas erógenas de la mujer, los pezones pueden doler cuando son acariciados en exceso. Asimismo, un golpe accidental en la zona puede repercutir incluso días después.

Infecciones

Cuando hay irritación en los pezones, pueden surgir infecciones debido que estas pequeñas heridas permiten la entrada de microorganismos.

Algunas señales de infecciones son comezón, sensación de calor y enrojecimiento de los pezones. Para evitarlas, mantén la región limpia y seca.

Otras enfermedades de los senos, como mastitis (inflamación de las glándulas mamarias) e infecciones como el herpes también suelen causar dolor de pezones.

Cáncer de seno

Quizá esta enfermedad te cause gran angustia, sobre todo si el médico te pregunta por qué te duelen los pezones, pues sus síntomas incluyen dolor, contracción, enrojecimiento, descamación o secreción anormal de los pezones.

De ahí la importancia de acudir al ginecólogo para que te haga una mamografía o una biopsia si el dolor y ardor en el pezón no desaparecen o se vuelven más intensos al cabo de varios días.

¡Pero no te espantes! Generalmente el dolor suele desaparecer sin necesidad de ningún tratamiento más que cuidar tus senos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico