por que duelen los senos
por que duelen los senos
Artículo

Por esto duelen los senos sin razón aparente

Más que la molestia, el dolor en los senos enciende las alarmas de cualquier mujer, pero ¿por qué duelen los senos? Existe más de una explicación. ¡Entérate!

A decir verdad, cualquier cambio en los senos hace que la mente piense lo peor: cáncer de mama.

También te puede interesar: Explicando el dolor en senos

Sin embargo, la mastalgia (su nombre médico) es un síntoma que afecta a 2 de cada 3 mujeres en algún momento de su vida y rara vez tiene que ver con un tumor maligno, como explica la revista Journal of Reproductive Medicine.

por que duelen los senos

¿Por qué duelen los senos?

Dependiendo de lo que cause el dolor, existen dos tipos de mastalgia:

Mastalgia cíclica

7 de cada 10 casos se deben a cambios hormonales que vive la mujer, en especial durante el periodo menstrual y menopausia. Se caracteriza por un patrón de dolor continuo que puede durar días o, incluso, semanas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología de Estados Unidos, la razón es que las hormonas alteran la forma interna de los senos.

También te puede interesar: Afecciones en senos, evita grandes problemas

Durante la menstruación, las fibras de los senos se endurecen; mientras que en la menopausia, la baja producción de estrógeno y progesterona hace que las mamas ganan tejido adiposo (grasa).

Esta condición no pone en riesgo la salud de la mujer y el dolor puede desaparecer por completo con tratamientos médicos. La mala noticia es que, al ser cíclico, el dolor de mamas suele regresar con el tiempo.

Mastalgia no cíclica

En este caso, el dolor no está relacionado con los cambios hormonales, sino con situaciones del día a día de la mujer, como pueden ser:

  • Golpes.
  • Someterse a estudios médicos como mastografía o biopsias de seno.
  • Mala posición al dormir o amamantar.
  • Usar sujetadores de tallas más chicas o muy ajustados.
  • Utilizar algunos extractores de leche materna.

El dolor suele ser más intenso y aparecer de forma súbita, pero desaparece por completo.

dolor de senos en el embarazo

Otras causas por las que duelen los senos son...

Quistes benignos

Se forman cuando algunas glándulas dentro de los senos no logran drenar (eliminar el líquido) que contienen. Al no ser formaciones celulares (como los tumores cancerígenos) estos no representan un riesgo, pero sí pueden generar molestias.

Embarazo y lactancia

Cuando el cuerpo de la mujer se prepara para ser madre, los cambios ocurren en todo el cuerpo. Las glándulas encargadas de producir leche materna empiezan a trabajar, lo que suele causar dolor y molestias en la madre.

Infecciones

También durante la lactancia, los senos son más vulnerable a ser atacados por bacterias, lo que produce infección o mastitis. Si el dolor viene acompañado de fiebre, secreciones con mal olor y bultos en el seno, ¡consulta a tu médico!

Tratamientos hormonales

Tanto los métodos anticonceptivos como las terapias para aumentar la fertilidad que utilizan hormonas pueden causar este efecto secundario.

Tamaño de lo senos

Las mujeres con senos muy grandes pueden tener esta molestia debido a que el tejido fibroso y la piel están en un esfuerzo constante. Es más recurrente en mujeres que se han sometido a alguna cirugía de aumento de busto.

porque duelen los senos

¿Cómo evitar que me duelan los senos?

Aunque se trata de de un proceso natural que le puede ocurrir a cualquier mujer sana, sí existen 5 consejos para reducir el riesgo de mastalgia:

  1. Utiliza un sujetador cómodo, que no lastime, sin bordes o decorados que puedan irritar y de tu talla incluso para hacer ejercicio (de preferencia, sujetadores para deportes).
  2. Lleva una dieta baja en grasas para que el tejido adiposo de tus senos no aumente.
  3. Habla con tu ginecólogo antes de utilizar un método anticonceptivo hormonal.
  4. Revisa tus senos al menos una vez al mes durante el baño con la autoexploración y realízate una mastografía al año.
  5. Mantente en tu peso realizando ejercicio diario y llevando dieta rica en alimentos naturales y carnes magras.

Ahora que sabes por qué duelen los senos, recuerda visitar a tu ginecólogo al menos una vez al año o en cuanto sientas algún malestar.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 02/10/2019 - 15:38