Por qué me salen granos en la zona genital
Por qué me salen granos en la zona genital
Artículo

¿Granos en la zona genital? ¡Estas pueden ser las causas!

Si algo tienes en común con tus amigas es que ninguna se salva de tener barritos en alguna zona del rostro, pero ¿qué pasa si aparecen en sitios menos visibles? Si te preguntas: "¿Por qué me salen granos en la zona genital?", esta información ¡te sirve!

Causas de granos en la zona genital

Causas de granos en la zona genital

Para comenzar, lo mejor es no alarmarte. Los granos en esta parte del cuerpo femenino son comunes, aunque pocas chicas lo reconocen; las causas son varias y entre ellas destacan:

También te puede interesar: Alergia

  • Alergia. En ocasiones, aparecen granitos en forma de salpullido en los labios mayores como respuesta natural de tu cuerpo, es decir, como reacción alérgica al material de tu ropa íntima o de las toallas higiénicas que utilizas.
  • Vellos enterrados (foliculitis). Depilar la zona genital puede ocasionar el brote de granos en la piel con una región central blanquecina e inflamación a su alrededor. De ninguna forma exprimas estas espinillas, de lo contrario, podrías hacer que se infecte.
  • Sudoración genital. El sudor del área, combinado con el uso de ropa interior sintética o apretada e, incluso, generado por las toallas femeninas, suele crear el ambiente propicio para que broten barros y/o espinillas en la piel genital.
  • Quistes vaginales. Son pequeñas bolsas de aire o líquido que pueden desarrollarse en las paredes del canal vaginal; por lo general, son provocados por lesiones durante el contacto íntimo o debido a la acumulación de líquido en las glándulas de la vulva.
  • Herpes genital. Esta enfermedad de transmisión sexual puede contagiarse a través del contacto íntimo genital o anal sin protección. El síntoma más común es un grupo de ampollas dolorosas o que provocan picazón en la vagina, vulva, cuello uterino, nalgas o cara interna de los muslos. En la mayoría de casos, el sistema inmune combate naturalmente el virus causante; sin embargo, en ocasiones se requiere tratamiento médico.
  • Molusco contagioso. Se trata de infección viral de la piel que provoca protuberancias redondas, firmes e indoloras, cuyo tamaño puede variar. Si lastimas las lesiones, la infección suele diseminarse a la piel circundante. El contacto sexual con una pareja infectada es una de las causas más frecuentes, en especial, si el sistema de defensas está debilitado.

Acné vaginal

¿Cómo tratar los granos en la zona genital?

Al igual que los barritos en cualquier otra parte de tu cuerpo, lo mejor es ¡no tocarlos! La razón es que puedes extender la infección fácilmente si tocas los granos en la zona genital con las manos sucias o aplicas en ellos cremas o "remedios mágicos".

Recuerda que la piel de tu área genital es muy delicada y sensible, por ello, lo más inteligente es esperar a que sanen naturalmente; si no desaparecen en unos días, acude al médico para una revisión de la zona e identificar la causa exacta.

Mientras tanto, puedes poner en práctica ciertas medidas que te ayudarán a evitar nuevos brotes de granitos:

Higiene íntima con jabones neutros

  • Evita usar ropa ajustada y telas sintéticas que impiden la ventilación natural de tu piel.
  • Mantén buena higiene íntima. Lava tu zona genital con jabón neutro o sin fragancias, sobre todo después de tener relaciones sexuales.
  • Sustituye el jabón que utilizas para lavar tu ropa interior por algún detergente para pieles sensibles. ¡Prueba varios hasta encontrar uno que no irrite tu piel!
  • Cambia tu toalla sanitaria con mayor frecuencia para evitar que se acumule el sudor en la zona.
  • Usa preservativo. El sexo seguro no sólo consiste en tener relaciones con una pareja de tu absoluta confianza, también implica usar siempre condón para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Finalmente, recuerda que llevar dieta saludable, es decir, equilibrada y sin alto contenido de azúcares (lo cual favorece la proliferación de hongos y bacterias) e ingredientes irritantes, ayudará a mantener tu piel íntima libre de "imperfecciones".

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 31/10/2019 - 08:51