Por qué se debe ir en ayunas a los análisis
Por qué se debe ir en ayunas a los análisis
Artículo

Por qué se debe ir en ayunas a los análisis

Como tú, muchas personas se preguntan a menudo por qué se debe ir en ayunas a los análisis médicos. La respuesta tiene relación con la manera en que los alimentos son procesados en el cuerpo y ahora la veremos.

También te puede interesar Examen general de orina

Evita interferencias en el organismo

Ya sea que se someta a un examen de sangre o un perfil hormonal (ovárico), por ejemplo, el requisito es que la persona acuda en ayunas al laboratorio indicado.

La explicación, dicen los especialistas, tiene relación con la fisiología, es decir, con la forma en que los alimentos cambian algunos parámetros en el cuerpo humano, como colesterol o glucosa, entre otros.

El ayuno se solicita con el propósito de facilitar la tarea de medir los niveles de ciertas sustancias sin las interferencias que provoca la ingesta de alimentos.

Al mismo tiempo, dicen los expertos que cuando no estamos en ayunas, circulan por el torrente sanguíneo determinadas sustancias que le dan cierto aspecto turbio, el cual puede interferir en los equipos diseñados para analizar sangre limpia.  

Pruebas de laboratorio que requieren ayuno

Entre los estudios de laboratorio que requieren ayuno, destacan algunos como:

En términos generales, se pide al paciente que ayune de 8 a 12 horas antes de la prueba; esta es la razón por la que los estudios se programan a primera hora del día, pues la mayor parte del ayuno ocurre durante la noche.

Asimismo, es importante señalar que actividades como mascar chicle, fumar o hacer ejercicio, también pueden influir en los resultados, por lo que se solicita no llevarlas a cabo.

¿Qué puedo ingerir?

Cuando las personas en el laboratorio explican por qué se debe ayunar previo a exámenes médicos, aclaran que el paciente sólo puede beber agua simple, en cambio debe evitar jugo, café y refrescos, en virtud de que pueden pasar al torrente sanguíneo.

Si se están tomando medicamentos, es importante hablar con el profesional de la salud sobre ello antes del examen, además de informar al personal del laboratorio de cada uno de los fármacos.

Ahora que sabes por qué se debe ir en ayunas a los análisis, entenderás que pasar algunas horas sin probar alimento se traducirá en información clara sobre tu estado de salud.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico