Porque disminuyen de tamaño los pechos
Porque disminuyen de tamaño los pechos
Artículo

¿Sabes por qué los pechos disminuyen de tamaño? ¡Infórmate!

Si te has preguntado por qué los pechos disminuyen de tamaño, te damos datos que aclararán este cambio en la anatomía femenina. ¡No te quedes con la duda!

Tamaño de los senos y su desarrollo

Algunas jóvenes ansían el momento para comenzar a usar sostén, mientras otras temen que ese día llegue porque será una de las señales de que la infancia se está quedando atrás.

En cualquier caso, la aparición de los senos no solo es signo de la madurez que alcanza el cuerpo femenino, también constituye un atractivo que muchas desean presumir.

De ahí que cuando parecen reducir su tamaño, hay quien se preocupa porque no entiende las  causas.

Sin embargo, es importante señalar que el desarrollo de los senos ocurre en etapas distintas a lo largo de la vida de la mujer; primero antes del nacimiento, luego en la pubertad y durante los años de maternidad.

Tamaño de los senos

Al mismo tiempo, ocurren cambios a lo largo del ciclo menstrual y al llegar a la menopausia (cese de las menstruaciones), razón por la que los médicos recomiendan llevar a cabo autoexploración de los senos mensualmente para ayudar a que la mujer se familiarice con lo que resulta normal en su caso.

Hábitos que afectan a los senos

De acuerdo con expertos, existen hábitos que pueden afectar el tamaño de los senos y a los cuales pocas veces ponemos atención.

El consumo de grandes cantidades de café, por ejemplo, parece estar relacionado con el tamaño de la mama. De acuerdo con estudio publicado hace tiempo por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existe cierta asociación entre el consumo de café regular y la reducción de los senos en mujeres que se aproximan a la menopausia, debido a que dicha bebida puede alterar un gen (CYP1A2*1F) que los achica hasta 17%.

Otras situaciones que afectan el tamaño y forma de los senos incluyen el embarazo, el envejecimiento natural y la pérdida de peso.

Recuerda que los pechos son, en su mayoría, de contenido graso, así que pueden cambiar cada vez que ganes o pierdas kilos.

También cambian los pezones

Al igual que los senos, los pezones pueden tener diferente apariencia a lo largo de la vida.

Recuerda que el color de los pezones usualmente se relaciona con el color de la piel (incluso, pueden tener algo de vello alrededor); algunos sobresalen como botones, otros en forma invertida (retraídos) y parecen hendiduras.

Asimismo, pueden endurecerse (erectos) y notarse más cuando la persona tiene frío, está sexualmente excitada, nerviosa o si algo los roza o alguien los toca.

El tamaño de los senos es menos importante que su salud.

Muchas jóvenes se preocupan demasiado por el tamaño de sus pechos, cuando lo que realmente importa es conocerlos y cuidarlos sin importar qué tan grandes sean.

Aunque algunas personas te ofrezcan "secretos" para que crezcan o se hagan más pequeños, no hay pastillas, cremas, aparatos o ejercicios especiales que puedan cambiar el tamaño de los pechos.

También es preciso señalar que algunos pechos son tan grandes que producen dolor o problemas de espalda crónicos; en este caso, la mujer puede acudir al médico y decidir conjuntamente si es posible realizar cirugía para reducirlos.

En cualquier caso, recuerda que la mejor decisión para tu salud siempre es la que tomas a partir de información que te brinda el médico. ¡Infórmate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 01/07/2019 - 16:04