Por qué se inflama la vulva después de tener relaciones sexuales
Por qué se inflama la vulva después de tener relaciones sexuales
Artículo

Por esto se inflama tu zona íntima después de tener relaciones

En algunas jóvenes, los encuentros eróticos pierden el encanto cuando empiezan a sentir molestias en su zona íntima. Si eres una de ellas, descubre por qué se inflama la vulva después de tener relaciones sexuales y qué hacer al respecto.

También te puede interesar: Señales de una ETS

Molestias después del sexo

La irritación de la vulva (conformada por el monte del pubis, clítoris, abertura de la uretra, labios y abertura de la vagina y perineo) es bastante común; de hecho, casi todas las jóvenes la experimentan en algún momento, aunque eso no significa que debas ignorarla, sobre todo, porque es problema fácil de superar.

Molestias en la vulva después del sexo

Además de atenderla para cuidar tu salud, es importante tratar esta hinchazón porque puede hacer que tus encuentros íntimos sean incómodos y dolorosos; incluso, provoca que te llenes de dudas cuando deberías estar disfrutando ese momento especial con tu pareja.

Causas de inflamación en la vulva

Vulvovaginitis

La llamada vulvovaginitis es una inflamación de la vagina y/o de la vulva que puede ocasionar secreciones, picazón y dolor.

Una de las causas es la llamada candidiasis, casi siempre provocada por el hongo Candida albicans que normalmente vive en la vagina y genera problemas cuando su presencia se multiplica; picazón genital y flujo vaginal blanco, espeso, son los principales síntomas de esta infección.

De igual forma, la tricomoniasis (se propaga por contacto sexual) puede ser responsable de la picazón e inflamación del área genital, así como del mal olor en la zona y flujo vaginal abundante, signos que complican cualquier encuentro íntimo.

La vulvodinia es otra causa común de ardor vaginal durante las relaciones sexuales; también provoca dolor, enrojecimiento o sensación de comezón en la región genital, entre varios síntomas más.

En este caso, el dolor puede aparecer en toda la zona vulvar (generalizado) o concentrarse en determinada región, por ejemplo, la abertura de la vagina. Asimismo, el tejido vulvar podría verse ligeramente inflamado o hinchado.

Sexo rudo y/o resequedad vaginal

A menudo, la inflamación en la zona íntima es consecuencia del sexo rudo, que puede originar rozaduras o pequeños sangrados, irritación e inflamación temporal en la vagina; esto es frecuente durante los primeros encuentros de la pareja, sobre todo, cuando la excitación y la pasión se encuentran al máximo.

Desde luego, si las molestias no desaparecen en poco tiempo, acude al médico para que te indique el tratamiento adecuado.

Por otro lado, es posible que la resequedad vaginal genere problemas de inflamación en la vulva, especialmente, en mujeres que se aproximan a la menopausia o bien, tienen bajos niveles de estrógeno o utilizan métodos anticonceptivos hormonales.

Asimismo, varios factores más causantes de erupciones con picazón en el área genital incluyen:

  • Perfumes y aerosoles femeninos.
  • Baños de espuma y jabones.
  • Espermicidas y esponjas vaginales (métodos anticonceptivos).
  • El uso de ropa ajustada o no absorbente.
  • Alergia al látex del condón o al semen de tu pareja.

La ETS más común en México

Vulvodinia, vulva inflamada

Según datos de la Dirección General de Epidemiología, la vulvovaginitis es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común en México; le siguen candidiasis urogenital y tricomoniasis urogenital, afecciones que son más frecuentes en mujeres.

Por eso es importante acudir al ginecólogo si sospechas que algo no anda bien con tu salud íntima, pues cualquier molestia después de tener relaciones sexuales que se vuelve crónica debe ser diagnosticada y tratada en forma oportuna.

Aunque tengas mucha confianza con tus amigas y les hables sobre tus molestias físicas en la zona genital, el tratamiento para una vulva inflamada debe ser personalizado, es decir, no hay una terapia que funcione igual en todos los casos y la opción indicada solamente puede encontrarla el profesional de la salud.

En consecuencia, haz a un lado los prejuicios y habla con tu médico sobre los síntomas que experimentas después de tener intimidad; sin duda, encontrará las mejores alternativas para que recuperes tu salud y le libres de molestias al final de las relaciones sexuales.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 10/12/2019 - 11:19