A qué edad envejecemos
A qué edad envejecemos
Artículo

Después de los 30, empiezas a envejecer de manera más notoria

En las fiestas decembrinas me obsequiaron una crema antienvejecimiento y de inmediato supuse: ¡ya se notan mis arrugas! Para no dramatizar más, pregunté a mi dermatóloga cuándo debemos comenzar a usar este tipo de productos y, sobre todo, ¿a qué edad empezamos a envejecer?

¿Cuándo empezamos a envejecer?

Inicio del envejecimiento

Conscientes de que el nivel de ciertas proteínas en la sangre brinda información sobre el estado de salud de cualquier persona, investigadores en Estados Unidos decidieron ir más allá hasta encontrar la edad "exacta" a la que empezamos a envejecer.

Así, científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford desarrollaron un estudio en el que consiguieron predecir el momento en que el ser humano llega al "primer pico de envejecimiento fisiológico" simplemente a través de un análisis sanguíneo.

Después de medir los niveles de 373 proteínas en la sangre en más de 4 mil personas (de entre 18 y 95 años), los expertos descubrieron que los seres humanos comenzamos a envejecer (a nivel fisiológico) pasados los 30 años, específicamente a los 34 años.

Cada persona envejece a su ritmo

Si te preguntas por qué algunas personas, a pesar de tener la misma edad, lucen completamente distintas, esta investigación de la Universidad de Stanford puede brindarte la explicación.

Según el estudio, el paso del tiempo no se produce a un ritmo uniforme en el organismo, por tanto, cada individuo atraviesa un proceso de deterioro (envejece) a distinta velocidad.

Los investigadores explican que el envejecimiento fisiológico parece trazar una trayectoria "brusca" con tres puntos sobresalientes que ocurren, en promedio, a la edad de 34, 60 y 78 años.

En estas fechas, dicen los científicos de Stanford, los niveles de diversas proteínas pasan por cambios repentinos (hacia arriba o abajo) que suelen identificarse con tres momentos clave: edad adulta temprana, edad media tardía y vejez.

Señales de envejecimiento

Para los investigadores, una gota de sangre fue suficiente para realizar la lectura de 373 proteínas, las cuales revelan con precisión la edad de una persona; ahora, pretenden usar esta información para identificar a aquellos individuos que envejecen más rápidamente y, por tanto, están en mayor riesgo de afecciones relacionadas con la edad, como Alzheimer o enfermedades cardiovasculares.

Al mismo tiempo, esperan utilizar los resultados del estudio para encontrar medicamentos u otras intervenciones terapéuticas en favor de personas en edad media o vejez, especialmente cuando se hayan detectado las siguientes señales:

  • Su metabolismo se ha vuelto más lento.
  • Experimentan deterioro de la estructura ósea.
  • Han comenzado a tener problemas para recordar cosas.
  • Presentan patrones del sueño alterados.
  • Tienen debilidad muscular.

Envejeces-A-Partir-30

La idea es que, sin importar cuántas velitas apagaste en tu último cumpleaños, tu calidad de vida sea siempre la mejor, igual que las condiciones de tu cuerpo, mente, estructura ósea y muscular para que continúes llevando a cabo las actividades que siempre has disfrutado, a pesar del paso del tiempo.

Ahora que sabes a qué edad comienza a envejecer tu organismo, te invitamos a cuidar no sólo la apariencia de tu piel con las cremas adecuadas, también lo que comes y a practicar actividad física de manera habitual; sobre todo, organiza tu tiempo para visitar al médico, a fin de realizarte revisiones periódicas que permitan prevenir enfermedades y cumplir años activamente.

¡Que tu meta para este 2020 sea vigilar tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 07/01/2020 - 17:04