A qué edad debes visitar por primera vez al ginecólogo
A qué edad debes visitar por primera vez al ginecólogo
Artículo

¿Sabes a qué edad una mujer debe ir al ginecólogo? ¡Toma nota!

Tal vez alguna de tus amigas ya acudió con este especialista y otras, como tú, tienen dudas, por eso lo mejor es investigar a qué edad una mujer debe ir al ginecólogo por primera vez y prepararse para ello. ¡Aquí te lo decimos!

También te puede interesar: Menstruación

Primera consulta ginecológica

Al llegar a la adolescencia, debes visitar al ginecólogo

Aunque existe cierta duda al respecto, la recomendación general sobre quién debe atender la salud de una menor de edad que se aproxima a la adolescencia (incluso, asuntos relacionados con su desarrollo físico y sexual) es el médico general o su pediatra.

También te puede interesar: Pubertad precoz, ¿cuándo es preocupante?

Una vez que la mujer alcanza "legalmente" la mayoría de edad, esto es, a partir de los 18 años, llega el momento de buscar un nuevo médico para resolver dudas o diagnosticar afecciones vinculadas con su salud sexual; en el mejor de los casos, conviene que sea un ginecólogo.

¿Qué problemas puede atender el ginecólogo?

Visitar al ginecólogo por primera vez

Especialistas del servicio de Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugieren comenzar las consultas ginecológicas en la etapa prepuberal (no hay desarrollo sexual), aproximadamente a los 10 años si se advierten indicios de infecciones genitales recurrentes en la niña, o bien, cuando inicie sus ciclos menstruales.

En general, la primera visita al ginecólogo suele ser para tomar los datos personales e iniciar la historia médica de la joven; en la mayoría de casos, no es necesario un examen físico a menos que haya problemas, por ejemplo, con el periodo menstrual, algún dolor o síntomas de posible infección.

Igualmente, puede ser la oportunidad de que la paciente exprese dudas sobre su ciclo menstrual, higiene íntima o sexualidad y, sobre todo, para comprender que no debe sentir vergüenza al momento de plantear sus inquietudes.

¿En qué momento es necesario visitar al ginecólogo?

Cuando la adolescente o joven se plantee la posibilidad de tener sus primeras relaciones sexuales, debe comenzar las visitas médicas; el ginecólogo es el profesional de la salud mejor preparado para asesorarla sobre los diversos métodos anticonceptivos que existen y su uso.

Otras condiciones que hacen obligada la visita al médico ginecobstetra son:

  • Infecciones vulvares y vulvovaginales. La mayoría ocurren debido a higiene incorrecta, ya que en la etapa prepuberal los labios menores están poco desarrollados y protegen de manera insuficiente la vulva y vagina contra agentes externos.
  • Sinequias vulvares. Esta condición es considerada uno de los problemas ginecológicos más frecuentes en niñas antes de la pubertad; ocurre cuando un labio menor se adhiere al otro, lo que impide ver la entrada de la vagina y el meato uretral.
  • Pubertad precoz. Ocurre cuando el desarrollo progresivo de los senos, aceleración del crecimiento y menstruación temprana aparecen antes de los 8 años de edad en las niñas.
  • Trastornos menstruales. Es el problema más frecuente en la consulta con el ginecólogo y puede ser provocado por distintas causas.
  • Infecciones genitales.

Para proteger la salud femenina, debes visitar al ginecólogo.

La primera visita al ginecólogo es de vital importancia para la salud femenina, debido a que puede mejorar la prevención de enfermedades, el diagnóstico oportuno y la adopción de hábitos para una vida saludable.

Incluso, este primer encuentro puede ser simplemente una oportunidad para hablar, orientar y tranquilizar a la paciente, favoreciendo así el ambiente de confianza que tanto puede hacer por la salud de la mujer.

Ahora, con más información, define si has llegado a la edad en la que la mujer debe acudir al ginecólogo por primera vez. ¿Estás lista?

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 13/08/2019 - 17:04