Duchas vaginales, riesgos de usarlas
Duchas vaginales, riesgos de usarlas
Artículo

Duchas vaginales, riesgos de usarlas

Los lavados al interior de la vagina que se realizan con agua y/u otros líquidos, con frecuencia se realizan para eliminar el mal olor, pero los riesgos de las duchas vaginales pueden ser más que sus beneficios.

¿Por qué las mujeres no deben usar la ducha vaginal?

Estas duchas genitales se comercializan como mezclas de agua con vinagre, bicarbonato de sodio o yodo que se rocían al interior de la vagina a través de un irrigador ginecológico, pero ¡cuidado!

Irrigador ginecológico para lavados vaginales
Lavados íntimos caseros no son recomendados por los médicos.

Médicos señalan que usar la ducha vaginal con frecuencia (al menos una vez por semana) altera el equilibrio de la flora vaginal (bacterias benéficas y nocivas que propician un ambiente ácido en la zona para protegerla de irritaciones e infecciones).

Como consecuencia, puede provocar crecimiento exagerado de bacterias nocivas y abrir la puerta a infecciones vaginales como:

  • Vaginosis bacteriana: su síntoma principal es un flujo delgado y abundante con fuerte olor a pescado.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica: infección de útero, ovarios o trompas de Falopio.

Otros riesgos de las duchas vaginales son los problemas durante el embarazo (parto prematuro o embarazo ectópico) o para lograrlo.

También es importante que sepas que los lavados vaginales antes o después de tener relaciones sexuales no te protegen de infecciones de transmisión sexual (incluso, al eliminar la protección natural de tu vagina, pueden exponerte a ellas).

Lavados íntimos para el mal olor, ¿funcionan?

Tu cuerpo elimina naturalmente bacterias nociva y limpia tu vagina. Las duchas vaginales "cubren" el mal olor por muy corto tiempo y no combaten malestares como dolor, flujo o comezón. Si tienes cualquiera de ellos, consulta al médico.

Remedios caseros como los lavados de vinagre para no quedar embarazada, ¡tampoco funcionan! y no deben usarse como anticonceptivos.

Eso sí las duchas genitales no son lo mismo que lavar la parte externa de tu vagina durante el baño, recomendable como parte de tu higiene íntima, pero todo por fuera, ¡evita riesgos!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico