Señales de que tu hígado está lleno de toxinas
Señales de que tu hígado está lleno de toxinas
Artículo

Señales de que tu hígado está lleno de toxinas

Cuando conoces las señales de que tu hígado está lleno de toxinas, tu salud se ve favorecida porque puedes tomar decisiones para cuidarla. Te decimos cuáles son los signos que el hígado envía para "pedir ayuda".

Funciones del hígado

El órgano más grande y, quizá, más complejo que posees realiza distintas funciones vitales que incluyen, por ejemplo, regular los compuestos químicos en el organismo y producir sustancias que favorecen la coagulación sanguínea durante una hemorragia.

Cuando el hígado falla, es decir, contiene toxinas que no ha eliminado correctamente, pueden aparecer signos como:

  • Náusea y vómito.
  • Pérdida de apetito.
  • Fatiga: el cansancio es síntoma frecuente de enfermedad del hígado como hepatitis, por ejemplo.
  • Pérdida de peso.
  • Aparecen moretones con facilidad.
  • Cambios en el color de heces y orina.
  • Acumulación de líquidos en la cavidad abdominal (ascitis): es síntoma común de cirrosis hepática.
  • Ictericia: cuando la bilirrubina (subproducto de los glóbulos rojos "viejos") del hígado no puede movilizarse adecuadamente hacia el tubo digestivo, origina coloración amarilla en la piel, membranas mucosas o en los ojos.
  • Mal aliento: cuando la halitosis se convierte en compañera de todos los días, a pesar de tener buena higiene oral, es probable que el hígado esté enfrentando dificultades para eliminar las toxinas que filtra la sangre.

Si presentas alguno de los síntomas descritos de manera permanente, consulta al médico para someterte a examen general y encontrar las posibles causas.

¿Cómo identificar que el hígado no funciona correctamente?

En general, los estudios para evaluar la funcionalidad del hígado consisten en análisis de sangre que determinan la concentración de enzimas y otras sustancias producidas por este órgano, lo que puede revelar la gravedad y el progreso de las enfermedades hepáticas, así como su respuesta al tratamiento.

Cuando las señales de que el hígado no está funcionando correctamente se identifican a tiempo, las probabilidades de lograr un tratamiento exitoso se multiplican.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Salud y Medicinas

Cecilia Jiménez Última actualización: Jue, 06/09/2018 - 11:41