¿Sientes que te caes dormido?
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¿Sientes que te caes dormido?

La sensación de caer al dormir tiene explicación. ¿Alguna vez has experimentado repentinamente una sensación de caer al dormir? ¿O has tenido un despertar sobresaltado por una sensación de tropezar? Te contamos por qué pasa esto y cómo evitar que afecte el sueño.

Siento que me caigo al dormir

Si una noche estabas durmiendo tranquil@ y te despertaste asustad@ porque creías que caías o tuviste sensación de tropezar al dormir podría ser por mioclonías del adormecimiento. Se estima que aproximadamente 70% de las personas experimentan estas sacudidas durante el sueño.

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Las mioclonías del sueño son contracciones musculares involuntarias que ocurren justo cuando estás por quedarte dormid@, durante la fase de somnolencia. En esta transición entre vigilia y sueño tu sistema nervioso se relaja y ralentiza la respiración, disminuye la temperatura y relaja los músculos. Se cree que cuando los nervios fallan en este proceso de desaceleración ocasionan los espasmos musculares.

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 Por ello, cuando experimentas estos movimientos repentinos de músculos causan sensación de caída, tropiezo o sacudida que terminan en un despertar sobresaltado. Por suerte, pese a que estos mioclonos (sacudidas musculares involuntarias) pueden ser molestos o perturbadores, no hay nada de qué preocuparse pues son trastornos del sueño benignos.

¿Qué provoca la sensación de caer al dormir?

Las mioclonías nocturnas se deben a espasmos, pero, ¿qué provoca estas contracciones musculares? Los científicos las atribuyen a:

  • Ansiedad.
  • Estrés.
  • Consumo de alcohol y/o cafeína.
  • Fuertes rutinas de ejercicio en la noche.
  • Dormir en posición incómoda.
  • Fatiga.

Las mioclonías del adormecimiento pueden llegar a ser cíclicas si comienzas a dormir menos por la preocupación que te causan, pues estar cansad@ contribuirá a que se presenten con más frecuencia.

Sensación de caer al dormir, ¿cómo evitarla?

  • Reduce el consumo de alcohol y cafeína, especialmente 3 a 4 horas antes de ir a la cama.
  • Procura no ejercitarte al final de la tarde o en la noche para evadir trastornos del sueño.
  • Consume suficiente magnesio y calcio, esto puede disminuir las contracciones musculares y nerviosas.
  • Procura tener ropa de cama y colchón cómodos, así como escoger una posición agradable para dormir.
  • Si sufres ansiedad o estrés, practica ejercicios de relajación para conciliar el sueño, así como técnicas para afrontar estos problemas a largo plazo.

Para algunas personas las mioclonías nocturnas pueden ser tan graves como la apnea del sueño. Si tienes dificultades para respirar al dormir o te despierta con un jadeo es aconsejable consultar a un profesional de la salud para descartar otros desórdenes del sueño. ¡No descuides tu descanso!

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Salud y Medicinas

Eduardo Cerqueda Última actualización: Lun, 15/08/2016 - 13:40