Signos de tricomoniasis
Signos de tricomoniasis
Artículo

Tricomoniasis puede causarte ardor vaginal y flujo de mal olor

Si no has escuchado hablar sobre ella, te diremos aquí qué es la tricomoniasis y por qué debe interesarte, sobre todo si llevas varios días sintiendo picazón, ardor o dolor en los genitales. Infórmate sobre esta enfermedad de transmisión sexual y acude al médico para proteger tu salud y la de tu pareja.

Causas de tricomoniasis

Aunque se trata de una infección de transmisión sexual bastante común, su nombre no lo es tanto, por ello, quien escucha hablar por vez primera sobre tricomoniasis de inmediato supone: "Es una enfermedad rara".

También te puede interesar: ¿Qué significa el flujo vaginal blanco?

Sin embargo, miles de casos ocurren a nivel global con frecuencia, en especial en la población femenina, quien suele verse más afectadas por los síntomas. De hecho, según datos de autoridades sanitarias en México, hasta 150 millones de mujeres sufren esta infección cada año en todo el mundo.

De acuerdo con la Dra. Teresa Uribarren Berrueta, del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por cada 36 mujeres con tricomoniasis, solo un hombre la presenta.

También te puede interesar: Color de flujo vaginal, ¿qué significa?

Así que el ardor, picazón o dolor en los genitales que has experimentado en los últimos días, podría ser provocado por la presencia del parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis, responsable de esta infección de transmisión sexual.

¿Cómo se contrae esta infección?

Una persona infectada puede transmitir el parásito a su pareja al tener relaciones sexuales.

Transmisión de enfermedades sexuales como tricomoniasis

En las mujeres, el área del cuerpo infectada con más frecuencia es la parte baja del aparato genital (vulva, vagina o uretra), mientras en ellos, el problema suele ocurrir en el interior del pene (uretra); es poco habitual que el parásito infecte otras partes del cuerpo, por ejemplo, manos, boca o ano.

Según datos de la Facultad de Medicina de la UNAM, entre 10 y 50% de las mujeres infectadas no presenta síntomas, pero cuando aparecen (por lo general, entre 5 a 28 días después de haberse infectado) suelen incluir:

En mujeres:

  • Picazón, ardor, enrojecimiento o dolor en los genitales.
  • Molestias al orinar.
  • Secreción clara (puede ser transparente, blanca, amarillenta o verdosa) con olor inusual.

En hombres:

  • Picazón o irritación dentro del pene.
  • Ardor después de orinar o eyacular.
  • Alguna secreción en el pene.

Además, la presencia de tricomoniasis hace molestas las relaciones sexuales, por ello, ante cualquier signo se debe acudir al médico, de lo contrario, la infección puede acompañar al paciente por años; incluso, es posible que aumente el riesgo de contraer o propagar otras enfermedades de transmisión sexual.

Mujeres embarazadas con tricomoniasis

En el caso de mujeres embarazadas, la infección eleva las probabilidades de tener un parto prematuro, mientras que el bebé de madre con tricomoniasis, puede presentar bajo peso al nacer.

Diagnóstico y tratamiento de tricomoniasis

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, el diagnóstico de tricomoniasis requiere exámenes de laboratorio previos, pues los síntomas del paciente pueden corresponder a distintas enfermedades.

En cuanto al tratamiento, el médico generalmente indica antibióticos que con una sola dosis pueden curar la enfermedad.

También es importante señalar que esta infección puede aparecer varias veces; de hecho, se sabe que 1 de cada 5 personas, en promedio sufren nuevos casos de tricomoniasis dentro de los 3 meses posteriores al tratamiento.

Por ello, es vital asegurarte de que tu pareja sexual reciba medicamento para combatir la infección; además, deben esperar para tener relaciones íntimas hasta que todos los síntomas han desaparecido por completo, lo cual toma, en promedio, una semana.

Lo mejor, sin embargo, es repetir los exámenes médicos para estar totalmente seguros de que no existen rastros del parásito en el cuerpo.

Preservativos de látex para protección contra infecciones de transmisión sexual

Igualmente, el uso correcto de preservativos de látex en cada relación sexual puede reducir el riesgo de contraer o transmitir la tricomoniasis; no obstante, la única forma segura de prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual es evitando por completo las relaciones sexuales (el condón no cubre toda la piel).

Ante cualquier molestia en el área genital, es preciso acudir al médico para recibir el diagnóstico y, en todo caso, el tratamiento adecuado; igualmente, visitar al profesional sanitario también puede ser oportunidad para aclarar cualquier duda sobre las señales que tu cuerpo "envía" cuando algo no funciona como debería. ¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 15/07/2019 - 12:37