Violencia contra la mujer causa problemas de salud reproductiva: OPS/OMS
Violencia contra la mujer causa problemas de salud reproductiva: OPS/OMS
Artículo

Violencia contra la mujer causa problemas de salud reproductiva: OPS/OMS

Además de causar lesiones que pueden ser mortales, la violencia física o sexual repercute en la salud reproductiva de las mujeres, traduciéndose en embarazos no deseados, partos prematuros, abortos espontáneos e infecciones de transmisión sexual (ITS), como el VIH/sida.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra anualmente el 25 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron que estos problemas son más frecuentes en mujeres que han sido víctimas de violencia en algún momento de sus vidas.

La violencia contra la mujer sigue siendo un grave problema de salud pública en el continente americano: 1 de cada 3 féminas de entre 15 y 19 años de edad sufre violencia física o sexual por parte de su pareja o de otra persona y muchas de ellas tuvieron su primera experiencia íntima en un acto que no buscaron o que les fue impuesto. Asimismo, 20% de las mujeres fueron víctimas de abuso sexual en la infancia.

En algunos países americanos, los embarazos no deseados ocurren 2 a 3 veces más en mujeres que han sufrido violencia de pareja que en aquellas que no la han tenido. Los abortos espontáneos son 2 veces más frecuentes en quienes han sido víctimas de violencia, en tanto que el riesgo de partos prematuros es 1.6 veces superior. Además, entre 3 y 44% de las mujeres de América Latina y el Caribe han sufrido actos de violencia de pareja durante el embarazo.

Ante este panorama, OPS/OMS invitan al sector salud a involucrarse en actividades dirigidas a prevenir y responder a la violencia contra la mujer, como recabar datos que se puedan utilizar para la elaboración de políticas públicas y capacitar a sus trabajadores a fin de que presten atención integral, sin emitir juicio alguno, a las sobrevivientes de la violencia física o sexual.

Además, en el caso de las mujeres víctimas de abuso sexual, instaron a fomentar recursos preventivos contra el VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual, poner a su disposición medios anticonceptivos de emergencia, ofrecer abortos sin riesgo de conformidad con las leyes nacionales y proporcionar apoyo psicológico.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se proclamó en 1999 y marca el comienzo de 16 días de activismo que culminan el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico