Afrodisíacos, ¿mejoran el desempeño sexual?
Afrodisíacos, ¿mejoran el desempeño sexual?
Artículo

Afrodisíacos, ¿mejoran el desempeño sexual?

Como tú, infinidad de personas buscan mejorar su desempeño en la intimidad comiendo determinados alimentos. 

También te puede interesar 10 mitos sexuales femeninos

¿Obtendrán lo que desean? Para saberlo, hablamos con una experta sobre afrodisíacos, para qué sirven y qué pueden esperar las personas que recurren a ellos.

Afrodisíacos, ¿para qué sirven?

Por años se ha hablado sobre los efectos de distintas sustancias en la respuesta sexual del ser humano, aunque científicamente no se ha conseguido demostrar el poder de estos alimentos llamados afrodisíacos.

De hecho, el listado que los agrupa es amplio e incluye desde mariscos, higos y miel, hasta chocolate o vino tinto.

Sin embargo, expertos como la Dra. Claudia Rampazzo, sexóloga clínica, descartan que existan alimentos que, por sí mismos, produzcan un incremento en el deseo sexual de hombres y mujeres.

Atención médica, mejor alternativa

Si bien sigue pendiente demostrar científicamente el vínculo entre el consumo de alimentos "afrodisíacos" y un mejor desempeño sexual, el impulso erótico que algunos dicen experimentar al usarlos puede estar más relacionado con el efecto placebo.

La sugestión es tan poderosa como el hipotético efecto deseado, asegura Vicente Briet, psicólogo clínico y miembro de la Sociedad Internacional de Especialistas en Sexología.

"Multitud de estudios demuestran que el efecto placebo, por sí mismo, supera con creces al potencial efecto de muchas sustancias". Vicente Briet.

Por otro lado, el Dr. Brent A. Bauer, especialista de la Clínica Mayo, coincide en señalar la escasa evidencia que existe para sustentar la eficacia de la mayoría de sustancias consideradas afrodisíacos naturales.

Afrodisiacos
Mejorar el desempeño sexual frente a la pareja lleva a muchos a usar afrodisíacos.

Aunque no es malo experimentar los supuestos beneficios de los afrodisíacos, el experto de la Clínica Mayo considera que el modo más eficaz para incrementar el deseo sexual debe ser indicado por un médico, quien puede sugerir estrategias comprobadas para mejorar el desempeño en la intimidad.  

Saber qué son los afrodisíacos y para qué sirven siempre es útil, pues en el fondo refleja el interés de quien los usa por mejorar su imagen frente a la pareja y, por supuesto, su respuesta sexual.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico