Alergia al semen puede afectar a 12% de mujeres jóvenes
Alergia al semen puede afectar a 12% de mujeres jóvenes
Artículo

Alergia al semen puede afectar a 12% de mujeres jóvenes

Según estudio realizado por Michael Carrol, profesor de la Universidad Metropolitana de Manchester, Reino Unido, la alergia al semen puede afectar hasta a 12% de las mujeres de entre 20 y 30 años, ocasionando infertilidad en algunos casos.

Los síntomas de alergia al semen suelen aparecer poco tiempo después de la eyaculación, entre ellos destacan picor, irritación en la piel, dolor al ir al baño y eccemas; en los casos más graves, incluso, puede causar shock anafiláctico, el cual constituye reacción alérgica muy severa que llega a ser mortal si no se detecta a tiempo.

Publicados en la revista Human Fertility, los resultados de la investigación revelaron que la principal causa es la presencia de proteínas en el semen que no son toleradas por el organismo de la mujer.

Según especialistas, la alergia al semen es el origen de 5% de casos de infertilidad en mujeres, en los cuales se presenta un mecanismo de rechazo a través de la creación de anticuerpos que impiden la fecundación del óvulo.

Para detectar mujeres con alergia al semen que pueden ver afectada su fertilidad por este motivo, es posible realizar un test postcoital durante las 6 horas siguientes al acto sexual; gracias a la fecundación in vitro es posible solucionar hasta 70% de estos casos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico