Subcategoria
Video

Causas de insatisfacción sexual en la mujer, ¿y el orgasmo?

Dicen que sólo el sexo bien hecho se disfruta, pero puede haber muchas razones por las que a ellas se les dificulta llegar al orgasmo. La sexóloga Claudia Rampazzo nos habla sobre las causas de insatisfacción sexual en la mujer. ¡Checa el video y nuestras recomendaciones!

También te puede interesar: Tristeza poscoital, por insatisfacción sexual

Te has preguntado ¿qué hace que un encuentro sexual sea placentero o satisfactorio? Cada quien tendrá su definición, pero la verdad es que sí existen señales de un encuentro sexual insatisfactorio que son importantes para tu salud en general.

Él éxito o fracaso de un encuentro sexual depende de muchos factores. Las más conocidos tienen que ver con los hombres, como:

  • Eyaculación precoz.
  • Disfunción eréctil.
  • Deseo sexual hipoactivo (falta de interés en el sexo).

Sin embargo, las causas de esta situación pueden estar en ambos; ya que se trata de un problema mucho más complejo que sólo no llegar al orgasmo.

causas de insatisfacción sexual en la mujer

7 causas de insatisfacción sexual femenina

Existen factores físicos y emocionales que pueden impedir que lleves una vida sexual plena. Los más comunes son:

  • Molestias físicas durante el acto sexual.
  • Sentimiento de culpa o enojo causado por tener relaciones sexuales.
  • Prácticas sexuales incómodas para alguno de los dos.
  • Encuentros sexuales monótonos o rutinarios.
  • Expectativas poco realistas o idealización de una nueva pareja sexual.
  • Desinterés por el sexo (deseo sexual hipoactivo).
  • Experiencias sexuales negativas (incluso traumas psicológicos por agresiones o abuso).

Por más que algunos no parezcan cosa seria, la respuesta no está el eliminar tu vida sexual, sino en buscar ayuda médica y psicológica para sobreponerte a esta situación.

Anorgasmia, causa de insatisfacción sexual femenina

Anorgasmia femenina, ¿qué la causa?

El trastorno orgásmico femenino, es decir, la imposibilidad de sentir placer sexual, es una condición que afecta a entre el 7 y 10% de las mujeres en el mundo, de acuerdo con la revista Archives of Sexual Behavior.

También te puede interesar: Mujeres anorgásmicas, ¿hombres incapaces?

Este problema, también conocido como anorgasmia, tiene 3 tipos distintos:

  • Primaria: mujeres que nunca han experimentado un orgasmo
  • Secundaria: cuando a partir de cierto momento o edad la mujer dejó de sentir orgasmos por más que continuó su vida sexual.
  • Situacional: mujeres capaces de tener un orgasmo, pero sólo en unas circunstancias muy concretas.

Si bien es una de las causas de insatisfacción sexual en la mujer más comunes, el origen es aún desconocido, pero puede ser tratado con ayuda profesional.

que causa la insatisfaccion sexual en la mujer

Consejos para evitar la insatisfacción sexual femenina

Buscar ayuda profesional siempre es la opción; sin embargo, tenemos algunos tips que pueden ser de utilidad para esa noche especial.

Piensen en pasarla bien

Si se enfocan en su rendimiento sexual, jamás alcanzarán su objetivo.

El estrés suele jugar en contra de tu vida sexual ya reduce la cantidad de sangre que llega a los genitales, además de que la adrenalina contrarresta el efecto de la dopamina, mejor conocida como la hormona del placer.

¿Es la persona indicada?

No significa que debas esperar virgen al amor de tu vida, esa es una decisión personal. Sin embargo, la comunicación es una herramienta indispensable para alcanzar el orgasmo.

Si ambos piensan de forma diametralmente opuesta respecto a la sexualidad, será difícil que haya química en la cama. Si ya son pareja, ¡háblenlo! Muchas veces no se trata de que sean incompatibles, sino que no saben lo que el otro quiere.

¡Concémtrense!

Hablar de cosas del día a día o tener "acción" con la televisión prendida arruina por completo el momento.

Aunque pocas veces se habla de ello, una de las causas de insatisfacción sexual en la mujer son las interrupciones por factores extremos al encuentro amoroso. Busquen las condiciones más cómodas y ¡sin interrupciones!

Poco alcohol, más sexo

Una copa de vino puede ayudar, pero beber de más antes del encuentro sexual es la forma más fácil de llegar a la insatisfacción sexual. Ni se disfruta, ni se rinde igual y, muchas veces, puede llevar a malas decisiones.

Lo mismo ocurre en casos de alcoholismo y drogadicción. Ese tipo de sustancias dañan, entre otras cosas, los vasos sanguíneos que llevan sangre a la zona genital, dañando los nervios encargados del placer físico.

¡Hagan ejercicio!

Sí, nuestro objetivo siempre es que lleves una vida más saludable, pero tener relaciones sexuales requiere cierta condición física.

Si quieres mejorar este aspecto de tu vida, lo mejor es evitar o combatir enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión y tabaquismo.

Ahora que conoces las causas de insatisfacción sexual en la mujer, recuerda que el placer sexual y la salud van de la mano. Consulta a un médico o un terapeuta sexual si tienes este problema.

Con Información de Bioguía

101 datos curiosos sobre el mundo que te fascinarán

Grasa visceral: qué es y cómo deshacerse de ella

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 28/08/2019 - 10:24