5 causas de ardor en labios vaginales
5 causas de ardor en labios vaginales
Artículo

5 causas de ardor en labios vaginales

La mayoría de mujeres sufren en algún momento vaginitis, afección bastante común. Te decimos cuáles son las causas de irritación en los labios vaginales más frecuentes.

Causas de irritación en los labios vaginales

Cuando la vulva o la vagina se inflaman o irritan, los médicos hablan de vaginitis, condición generada por una alteración del equilibrio químico normal en la vagina o bien, derivada de una reacción a productos irritantes.

También te puede interesar Infecciones de transmisión sexual

Entre los factores que causan ardor en los labios vaginales, encontramos:

  1. Infecciones: la candidiasis es de los factores más frecuentes en mujeres que sufren ardor e irritación genital; otras afecciones con síntomas similares son vaginosis y tricomoniasis.
  2. Duchas, desodorantes y lavados vaginales.
  3. Ropa ajustada o no absorbente: puede irritar la zona y ocasionar sarpullido.
  4. Menopausia: los niveles bajos de estrógenos que ocurren cuando los ciclos menstruales han desaparecido, pueden causar resequedad vaginal y adelgazamiento de la piel de la vagina y vulva, factores que acentúan la picazón y ardor en los labios vaginales.
  5. Sexo vaginal: aunque la vaginitis no es propiamente una enfermedad de transmisión sexual, la actividad íntima es capaz de provocar ardor en los labios vaginales. Los médicos explican que la composición química natural que poseen los genitales de tu pareja puede alterar el equilibrio de levaduras y bacterias en la vagina.

Algunas mujeres, incluso, presentan alergia al semen o bien, a ciertos lubricantes, condones y juguetes sexuales, por lo que al final del acto sexual, sufren ardor en los labios vaginales.

Ardor en labios vaginales y otros síntomas

Además del ardor en los labios vaginales, la mujer que sufre vaginitis puede presentar enrojecimiento, inflamación o incomodidad en la vagina o vulva.

En ocasiones, aparece también dolor o malestar durante el acto sexual, sensación de que necesita orinar con urgencia o mayor frecuencia de lo normal e incluso, flujo vaginal irregular.

Si presentas cualquiera de estos síntomas, conviene que acudas al médico para someterte a examen para recibir el diagnóstico adecuado e iniciar el tratamiento apropiado.

A partir de hoy, conocer las causas de irritación en los labios vaginales te permitirá tomar decisiones mejor informadas sobre tu salud íntima.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico