Cómo se usa el anillo anticonceptivo
Cómo se usa el anillo anticonceptivo
Artículo

¿Cómo funciona el anillo anticonceptivo y quién puede usarlo?

Este pequeño aro de plástico flexible puede convertirse en tu mejor aliado para evitar embarazos si lo utilizas correctamente. Por ello, antes debes saber cómo se usa el anillo anticonceptivo y qué ocurre si cometes un error al colocarlo. ¡Infórmate!

¿Qué es el anillo vaginal?

Es un método anticonceptivo seguro que ayuda a evitar embarazos; el anillo está hecho con plástico blando y flexible (polietileno acetato de vinilo), lo que permite insertarlo en la vagina fácilmente.

Cómo se coloca el anillo vaginal

Imagen de Medlineplus.gov

Una vez colocado, el anillo libera hormonas (progestina y estrógeno) a través de la pared vaginal hacia el flujo de sangre. Esta combinación hormonal previene la ovulación (liberación de un óvulo de los ovarios durante tu ciclo menstrual); si tu cuerpo no libera un óvulo, no existe posibilidad de embarazo (el espermatozoide no puede fecundarlo).

Al mismo tiempo, el anillo anticonceptivo hace que el moco cervical sea más espeso, lo que impide a los espermatozoides llegar al óvulo.

Además, el anillo vaginal ofrece otros beneficios para las usuarias, como:

  • Aliviar los dolores menstruales.
  • Aligerar y/o regularizar el periodo.

¿Cómo se coloca?

Debes insertarlo con cuidado en la vagina (de la misma forma que colocas un tampón); es más sencillo si usas la técnica de apretar y girar.

Algunas mujeres consideran que su pareja puede ayudarlas en la colocación del anticonceptivo; sin embargo, hacerlo por sí mismas les permite estar seguras de que se sienten cómodas con el anillo y no deben ajustar su posición.

Una vez en la vagina, deja el anticonceptivo durante 3 semanas (¡no debes sacarlo para tener sexo!); posteriormente, debes retirarlo por una semana para tener la regla y, en seguida, reemplazarlo por uno nuevo.

También te puede interesar: Tu ciclo menstrual día a día

Así, tu periodo menstrual iniciará durante la semana en que no lleves puesto el anillo vaginal.

Ahora bien, si el anillo se sale (es poco probable), debes enjuagarlo con agua fría (no caliente) y reinsertarlo antes de que transcurran 3 horas; si pasa más tiempo, debes usar otro método anticonceptivo durante las relaciones sexuales (condón, por ejemplo), hasta que el anillo vaginal haya permanecido en su sitio durante 7 días seguidos.

¿Tiene efectos secundarios?

El anillo contiene las mismas hormonas que la mayoría de píldoras anticonceptivas y, por tanto, puede causar estos efectos secundarios en algunas mujeres:

  • Alteraciones menstruales.
  • Aumento de peso.
  • Flujo vaginal.
  • Molestias en la vagina e irritación.
  • Dolor de cabeza.
  • Cambios en el estado de ánimo.

Sin embargo, los efectos secundarios suelen desaparecer en poco tiempo, una vez que el cuerpo se ha acostumbrado al anillo vaginal.

¿Cuándo debe cambiarse?

Para obtener la mayor protección, es indispensable saber cuándo debes cambiar el anillo anticonceptivo y hacerlo a tiempo; de lo contrario, no funcionará correctamente y puedes quedar embarazada.

Por tanto, debes estar al pendiente del número de semanas que han transcurrido desde su colocación; puedes anotar la fecha en tu agenda o programar recordatorios en tu teléfono celular para no olvidar que debes reemplazar el anticonceptivo.

También debes considerar que el anillo vaginal no previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual, por tanto, que tu pareja utilice condón al mismo tiempo para protegerte contra estas afecciones durante los encuentros íntimos.

¿Quién puede usar el anillo vaginal?

Como cualquier otro medicamento, este anticonceptivo no es para todas las mujeres.

Según expertos, el anillo vaginal no debe usarse en los siguientes casos:

  • Mujeres mayores de 35 años que fuman.
  • Personas que han tenido coágulos, algún trastorno heredado de coagulación de la sangre o inflamación de las venas.
  • Cáncer de seno.
  • Diabetes o enfermedad hepática muy grave.
  • Presión arterial alta no controlada.

Mujer en consulta médica

Antes de tomar la decisión de usar cualquier el anillo vaginal o cualquier otro método anticonceptivo, debes acudir al médico, quien te indicará el más adecuado para ti; asimismo, puedes preguntarle sobre cómo se usa, su seguridad o efectividad.

¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 09/01/2020 - 11:25