Subcategoria
Video

7 cosas que debes saber antes de tu primera vez

Daniela tenía 16 años cuando comenzó su vida sexual, ahora sabe que si su novio no la hubiera presionado, quizá ella hubiera esperado un poco más. Historias como esta se repiten todos los días, pero aunque la sexualidad es algo natural de la vida, sí hay cosas que debes saber antes de perder la virginidad.

El problema empieza desde el nombre con el que nos referimos a este hecho en la vida: “perder la virginidad”. Nos han enseñado (especialmente a las mujeres) que la virginidad es como una posesión que debe guardarse a pesar de nuestro deseo.

También te puede interesar: Himen ¡no es virginidad!

Lejos de perder algo, la primera vez es un momento en el que se gana algo: la vida sexual. Sin embargo, este regalo también viene con responsabilidades sobre nosotras mismas y sobre nuestra pareja que debemos conocer.

7 cosas que debes saber antes de perder la virginidad

cambios después de perder la virginidad

1. Ante todo, ¡cuídate!

Y esto no es sólo la primera vez, es ¡siempre! Protégete en el sentido más amplio de la palabra implica reducir 3 riesgos principales:

#relacionado2

Embarazos no deseados: métodos anticonceptivos hay muchos, pero siempre usa condón. Hacerlo en tus días, con tampones o el coito interrumpido, nada de eso sirve.

Enfermedades de transmisión sexual: Nuevamente, ¡lleva condón! Son gratuitos en clínicas y no reducen el placer. No es por desconfiar de tu pareja, es por cuidarse los dos.

Dolor emocional: Este es más complejo y no se previene con anticonceptivos, sino con autoestima y buenos consejos. Seguiremos hablando de este tema, pero en general se trata de no permitir que tu pareja te haga sentir mal con algo relacionado al sexo. ¡No lo permitas!

2. ¿Hay sangrado la primera vez?

Muchas mujeres creen que este es uno de los síntomas después de tener relaciones por primera vez, y es probable que sí tengas un sangrado ligero (similar a la regla) causado por el desprendimiento del himen, un tejido pequeño que recubre parte de la vagina.

Sin embargo, el himen puede caerse por otras razones, tales como:

  • Caídas o movimientos bruscos.
  • Revisiones ginecológicas.
  • Masturbación femenina.

Incluso hay mujeres que nacen sin él. Desafortunadamente, existe todo un mito absurdo alrededor del himen y su relación con la virginidad. Incluso hay mujeres que nos preguntan cómo saber si el himen está roto, esto sólo lo podría determinar un médico, pero a decir verdad no es algo que deba importarte, y mucho menos a tu pareja.

3. ¿Duele la primera vez?

Muchas de las mujeres que nos preguntan por cosas que debo saber antes de perder la virginidad también tienen este miedo. La verdad es que sin importar la edad, la primera relación sexual de una mujer puede no ser la más placentera.

Esto se debe a que el conducto vaginal es todavía muy estrecho y, si tu pareja también es inexperta puede que haga movimientos bruscos que te lastimen. Para evitarlo hay 3 recomendaciones:

  1. Usa lubricantes: hay líquidos especiales que ayudan a reducir la irritación de la penetración. Si bien los condones suelen traer lubricante, lo mejor es que también consigas uno.
  2. Jugueteo previo: para tener relaciones debes estar excitada, ya que eso favorece la lubricación natural de tu vagina. No vayan directamente al coito, mejor dedíquenle tiempo a los besos y caricias, eso le ayudará a ambos.
  3. Habla con tu pareja: si es tu primera vez, lo mejor es que vayan poco a poco. Conforme tengan experiencias sexuales podrán descubrir qué les gusta a ambos, pero la primera vez, lo mejor es llevársela con tranquilidad.

Cosas que debes saber antes de perder la virginidad

4. ¡No hay edad máxima para tener tu primera vez!

Así como Daniela, que tuvo su primer encuentro sexual a los 16 años, hay mujeres que esperan mucho más para iniciar su vida sexual y ¡está bien! Incluso es lo más recomendable.

En promedio, las mujeres perdemos nuestra virginidad alrededor de los 17 años, pero no es una regla, y estoy segura que más de una hubiera preferido hacerlo más grande.

Lo que pasa si pierdes la virginidad antes de los 16 es que muy probablemente tengas una mala experiencia, ya sea incomodidad física porque tu cuerpo o está listo, embarazos no deseados por falta de cuidado o tristeza porque las cosas con tu pareja no se dieron como tú hubieras querido.

El mejor momento para iniciar tu vida sexual es cuando te sientas lista, cuando tengas deseo y en el momento en que tomes todas las medidas de precaución para evitar problemas.

5. Si no estás bien, mejor otra noche

El momento importa y mucho. Si antes hubo alcohol, drogas o no te sientes bien emocionalmente, lo mejor es no tener sexo.

No caigas en chantajes de tu pareja ni en las críticas de las demás personas. Ten relaciones únicamente cuando tú sientas deseo y en las condiciones que te hagan sentir cómoda.

6. Tu vida sexual es privada

Si bien perder la virginidad implica estar con otra persona, nada le da derecho a divulgar tu vida privada. Esto implica:

  • Contar intimidades tuyas a otras personas.
  • Compartir fotos, videos o mensajes con contenido sexual con alguien más.
  • Divulgar chismes sobre tu vida sexual.

Recuerda que en México esto ya es un delito contra la dignidad humana, por lo que puedes denunciar a cualquier persona que haga o te amenace con hacer cualquiera de estas cosas.

7. ¿Hay cambios después de perder la virginidad?

Ni te hace una mujer “fácil”, ni más madura, simplemente has decidido dar un paso natural en tu vida y está bien. Rodéate de gente que apoye tus decisiones y te brinde ayuda cuando la necesites.

Puede que después de ese encuentro tu relación se fortalezca o las cosas cambien y terminen, desafortunadamente nada es garantía, pero de las cosas que debes saber antes de perder la virginidad más importantes es entender que el amor propio está por encima de todo lo demás. ¡Ámate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico