Te sorprenderá saber cuántos tipos de himen hay
Te sorprenderá saber cuántos tipos de himen hay
Artículo

Te sorprenderá saber cuántos tipos de himen hay

Siendo parte de tu zona íntima, no es frecuente hablar con detalle de su forma ni de sus funciones, así que seguro te sorprenderá saber cuántos tipos de himen hay y qué explica sus diferencias.

Cuántos tipos de himen hay según su forma

Rodeando la abertura de la vagina, el himen es delicada membrana cuya forma varía en cada mujer; la apariencia de media luna es más común, la cual permite que la sangre menstrual salga del cuerpo sin problema alguno.

No obstante, existen numerosas condiciones que modifican su forma, desde el hecho de mantener relaciones sexuales hasta los partos vaginales, por lo que se han establecido los siguientes tipos:

  • Circular/semilunar: se encuentra en la parte central de la vagina, rodeado de membrana con ancho igual en cualquiera de sus lados, y es el más común. Si el orificio se ubica en la parte superior, adopta la forma de media luna (semilunar).
  • Flexible: posee membrana extremadamente elástica, lo que permite tener relaciones o introducir los dedos sin que se rompa; tras su manipulación, suele recuperar su forma original.
  • Labiado: presenta una apertura alargada (vertical u horizontal) en el centro, mientras la membrana a los lados tiene forma parecida a unos labios.
  • Franjeado o festoneado: posee orificio central con borde irregular que puede parecer una rueda dentada; es común que se rompa durante la relación sexual.
  • Septado:  muestra dos orificios (en lugar de uno) separados por una fina línea de membrana que divide ambas partes; requiere intervención quirúrgica para permitir que la mujer pueda colocar un tampón o mantener relaciones sexuales.
  • Cribiforme: presenta pequeñas microperforaciones en la superficie, de ahí que parezca una criba; es preciso que se realice un orificio más grande mediante cirugía.
  • Sin perforación (himen imperforado): puede ser diagnosticado al momento del nacimiento, aunque la mayoría de casos se identifican hasta que llega la adolescencia, debido a que al cubrir por completo la abertura de la vagina, impide que salga el sangrado menstrual, lo que causa dolor abdominal, de espalda o al defecar/orinar.

Himen y relaciones sexuales

Además de saber cuántos tipos de himen hay, es importante comprender que esta delgada membrana no sirve para distinguir si una mujer es virgen o no, pues como mencionamos, en ocasiones vuelve a adoptar su forma inicial después del sexo o incluso, estar roto con anterioridad.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico