Abstinencia sexual, ventajas y desventajas
Abstinencia sexual, ventajas y desventajas
Artículo

Pasar días en abstinencia, ¿tiene ventajas o desventajas?

Aunque es la forma más sencilla de evitar un embarazo, renunciar a tener sexo puede ser de las decisiones más difíciles para algunas personas. Si te preguntas cuáles son las ventajas o desventajas de la abstinencia sexual, esta información es para ti.

Abstinencia sexual, ¿qué es?

Vida sexual, abstinencia

La definición más aceptada indica que la abstinencia sexual es el método más simple de llevar control de la natalidad, es decir, es una forma de anticoncepción. Si dos personas no mantienen relaciones sexuales, el esperma no puede fecundar el óvulo y, por tanto, es imposible que ocurra un embarazo.

Sin embargo, evitar la fecundación del óvulo no es su único propósito; expertos han identificado otras ventajas de la abstinencia sexual, como:

  • Análisis más objetivo. Antes de llevar a cabo un análisis de semen (recuento espermático), se recomienda al varón evitar la actividad sexual (incluida la masturbación) durante 2 a 5 días antes de dar la muestra, para contribuir a que su recuento espermático se encuentre en su nivel más alto.
  • Elegir a la pareja adecuada. Las personas que deciden no tener sexo al iniciar una relación de pareja, pueden esperar hasta tener la madurez necesaria y/o encontrar la pareja adecuada (se aplica especialmente en adolescentes).
  • Menor riesgo de infecciones. La abstinencia sexual completa reduce al máximo el riesgo de enfermedades de transmisión sexual, en especial, causadas por el sexo vaginal.
  • Conocerte mejor. La abstinencia sexual puede ayudarte a comprender mejor tu cuerpo, en especial, a descubrir cómo quieres que te toquen y qué te hace sentir bien.
  • Reducir riesgo de relaciones destructivas. Los adolescentes que practican la abstinencia sexual tienen menos probabilidades de vivir relaciones abusivas física o emocionalmente, así como de involucrarse en el consumo de sustancias ilegales o sentirse presionados a tener relaciones sexuales.
  • ¡Ahorras dinero! No requieres comprar anticonceptivos ni píldoras para evitar embarazos no deseados ni medicamentos para posibles infecciones de transmisión sexual.
  • Refuerzas tu creatividad. Algunas parejas deciden renunciar solamente al sexo con penetración como una forma de abstinencia, pero recurren a otras prácticas sexuales usando, por ejemplo, fetiches o juguetes eróticos, lo cual puede ser igualmente válido, divertido y seguro siempre que ambas partes estén de acuerdo y nadie salga lastimado.

Desventajas de la abstinencia sexual

Abstinencia sexual ventajas y desventajas

Si bien la abstinencia y relaciones sexuales sin penetración son métodos muy eficaces para evitar el embarazo y las ETS, para muchas personas es casi imposible evitar el sexo vaginal.

Por tanto, conviene identificar las desventajas de la abstinencia sexual más comunes:

  • Riesgo de embarazo. Cuando la pasión se desborda y no tienes algún método anticonceptivo a la mano, las probabilidades de que ocurra un embarazo son elevadas.
  • Peligro de contraer infecciones. Es fácil suponer que al evitar el coito te ahorras el riesgo de enfermedades de transmisión sexual; sin embargo, la realidad es otra. Las ETS también se transmiten a través del sexo oral-genital, sexo anal y hasta el contacto íntimo piel con piel no asociado a penetración (por ejemplo, verrugas genitales y herpes).

Condones para evitar ETS

La abstinencia sexual es decisión total y exclusivamente personal, de manera que si la practicas, vale la pena tener siempre a la mano algún método anticonceptivo de respaldo (condones, por ejemplo).

Ahora que sabes qué es la abstinencia sexual, ventajas y desventajas, seguramente disfrutes de tu sexualidad con actitud más responsable y, sobre todo, protegiendo en todo momento tu salud.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 07/10/2019 - 17:04