roces genitales produce embarazo, roces genitales, por roces genitales puedo quedar embarazada, roces genitales en dias fertiles,
roces genitales produce embarazo, roces genitales, por roces genitales puedo quedar embarazada, roces genitales en dias fertiles,
Artículo

Descubre si tener roces genitales puede causar un embarazo

Cuando la pasión sube, se vuelve difícil de controlar. Por ello muchas parejas recurren con preocupación a foros en internet para saber si es posible tener un embarazo por roces genitales en días fértiles. Aquí te contamos la verdad.

También te puede interesar: Roces sexuales: miedos frecuentes

Es común que el jugueteo previo a las relaciones sexuales implique caricias y roces entre los genitales, pero ¿hay algún riesgo de tener un embarazo no deseado?

Embarazo sin penetración, simplemente imposible

La respuesta es un rotundo no. Para que haya un embarazo, el espermatozoide debe alcanzar un óvulo fértil.

Sin una eyaculación, es imposible que el esperma salga del cuerpo del hombre, por lo que jamás alcanzarán al óvulo.

roce genital, embarazo, roces genitales en dias fertiles, dia fertil, por roces genitales puedo quedar embarazada,

¿Y qué hay del líquido preseminal?

Otra duda común y rodeada de mitos. Sí, antes de la eyaculación completa, se libera un fluido preseminal, el cual se produce en la base del pene y se cree que tiene la función de ayudar a la lubricación durante el coito.

Sí, es cierto que este líquido puede contener una cantidad mínima (pero existente) de espermatozoides; sin embargo, deben estar dentro de la vagina para llegar al óvulo.

Por ende, el embarazo por roces genitales en días fértiles sin coito es prácticamente imposible. Pero si ya hubo penetración, la historia se complica.

¿Y si hubo eyaculación completa, pero fue sobre la ropa?

El Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Reino Unido explica que el esperma puede sobrevivir más de una semana después de la eyaculación, pero ¡calma! Esto siempre y cuando esté en alguna parte del tracto genital femenino.

Ni la ropa, ni algún objeto, ni siquiera tu piel tiene las condiciones propicias para que los espermatozoides sobrevivan para fecundar un óvulo.

Así que no, los roces genitales con ropa, aun si hay eyaculación, no son suficientes para tener un embarazo.

prueba de embarazo, roce genital, mujer, embarazo no deseado, fertilidad, sexualidad, encuentro sexual

Sexo en la alberca, ¿puede terminar en embarazo?

Bañeras, regadera, el mar, nos han llegado preguntas de todo tipo. Para todas, la respuesta es no y la cuestión aquí es que no todas las humedades son iguales.

El conducto vaginal por el que viajan los espermatozoides es lubricado por fluidos especiales que propician la fecundación.

Sin embargo, el agua de la llave, o incluso de la naturaleza, contiene sustancias que alteran el pH, lo que mata al esperma e impide el embarazo.

Roces genitales sin ropa, el riesgo aumenta

Hay quienes disfrutan de rozar la vulva y clítoris de su pareja con la punta del pene, de arriba hacia abajo o en círculos, una práctica que sin duda los puede llevar al clímax.

Sin embargo, en este punto el riesgo de embarazo aumenta, ya que, aunque se trata de sexo sin coito, puede haber un intercambio de fluidos. El caso es remoto, pero siempre es preferible no arriesgar.

Ahora bien, basta con que la punta o cabeza del pene entre ligeramente a la cavidad vaginal para que exista el mismo riesgo de un embarazo que en un coito. Mejor, ¡usen condón!

sexualidad, hombre, mujer, pareja, roce genital, roce sexual, embarazo, embarazo no deseado, roces genitales en dias fertiles, por roces genitales puedo quedar embarazada

¿Y si mi pareja me toca con semen en la mano?

Como ya vimos, los espermatozoides son especialmente sensibles a los cambios de su ambiente.

Por ello, es poco probable que sobrevivan en los dedos de tu pareja el suficiente tiempo para que él pueda introducirlos al canal vaginal mientras te estimula.

Sin embargo, para más seguridad mejor pídele que limpie sus manos antes de continuar.

Coito interrumpido no es un método anticonceptivo

No. Por definición un mecanismo para evitar el embarazo debe tener siempre la misma eficacia, lo que no ocurre en el también llamado "método de retiro".

Esto se debe a que todo depende de la sensación del hombre y sus reflejos para retirar el pene de la vagina justo antes de eyacular. A decir de la Clínica Mayo, es una práctica sexual que debe ser evitada ya que:

  • Propicia los embarazos no deseados.
  • No protege de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Puede causar lesiones genitales al momento de separarse.
  • Hace más difícil que la mujer llegue al orgasmo.

Otra práctica sexual común es tener relaciones en los días menos fértiles del periodo de la mujer, cosa que tampoco evita un embarazo no deseado. ¡Evítenlo como método anticonceptivo!

pareja, sexualidad, roce genital, genitales, encuentro sexual, roce sexual, embarazo, por roces genitale spuedo quedar embarazada, roces genitales en dias fertiles

Recomendaciones para evitar embarazos por roces genitales en días fértiles

Si bien las posibilidades de fecundación sin coito son prácticamente de 0%, hay formas de experimentar los roces sexuales de la mejor manera para más placer y salud.

  1. Tengan siempre anticonceptivos (de preferencia condones) a la mano, lo más probable es que una cosa lleve a la otra.
  2. ¡Háblenlo! Ya sabemos que esas cosas muchas veces sólo "pasan", pero para evitar malos entendidos, hablen de sus gustos en la intimidad.
  3. Busquen la posición más cómoda. No por improvisar se vayan a lastimar, dejen volar su imaginación y no les va a hacer falta la penetración.
  4. El lugar también importa. Si bien los roces genitales se prestan a prácticas sexuales más aventureras, recuerden que la intimidad siempre es mejor cuando es cosa sólo de ustedes.
  5. ¡Los roces genitales no lo son todo! Si las "ganas" no los dejan, pero tampoco es momento para tener relaciones sexuales como debe ser, recuerden que hay muchas opciones para darle sabor al momento, como sexo oral, juguetes sexuales y todo tipo de caricias.
  6. ¡Protéjanse! Aunque la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual se transmiten durante el coito, hay algunas infecciones que se pueden contagiar por roces genitales. ¡Cuídense!

Ahora que conoces los mitos sobre el riesgo de tener un embarazo por roces genitales en días fértiles, recuerda que la sexualidad es algo tan placentero como digno de responsabilidad. No caigas en mentiras, pero tampoco te confíes.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 16/07/2019 - 08:11