Cirugía para recuperar la "virginidad"... ¡Entérate!
Cirugía para recuperar la "virginidad"... ¡Entérate!
Artículo

Cirugía para recuperar la "virginidad"... ¡Entérate!

Expertos en salud femenina atentos a la demanda de una segunda virginidad, ofrecen reconstrucción del himen. En España, por ejemplo, se oferta en 2 mil euros, mientras que en México se consigue hasta por 16 mil pesos. ¿Quieres saber más?

Himenoplastía es…

Procedimiento quirúrgico que consiste en la reconstrucción del himen, fino tejido fibroso y elástico que se encuentra en la entrada de la vagina y cuyo valor social radica en garantizar la virginidad femenina.

¿Cómo se realiza la himenoplastía?

Cuando se desgarra el himen tras contacto sexual, la membrana se rompe en forma de “estrella”. Por ello, durante la cirugía reconstructiva que incluye anestesia local o bloqueo, se introduce sonda vertical en la vagina, cuya punta especial se infla al inyectarle agua para tensar la zona vaginal y así los tejidos del himen quedan sueltos para ser suturados con hilo absorbible por un médico, regularmente, especialista en cirugía plástica, o bien, ginecólogo.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía para recuperar la virginidad?

Entre 45 y 60 minutos.

¿Cuáles son los riesgos de someterse a himenoplastía

  • Dolor.
  • Inflamación.
  • Infección en la zona tratada.
  • Hemorragia.
  • Daño en vejiga o recto (complicación poco común).

¿Cómo es la recuperación tras la himenoplastía?

Los médicos recomiendan descanso de al menos 24 horas y usar toalla sanitaria las siguientes 48 horas por si hay sangrados similares a los de la menstruación. Asimismo, es importante evitar cualquier tipo de actividad sexual durante un mes, para después reiniciar la vida sexual sin problemas.

¿Qué hospitales ofrecen reconstrucción del himen?

En México, la himenoplastía está disponible en los hospitales privados más prestigiosos.

¿Quiénes son candidatas a himenoplastía?

En general, las mujeres que gocen de buena salud física y sigan las indicaciones que el cirujano plástico o ginecólogo tratante proporcione como preparación previa a la cirugía.

¿Qué resultados ofrece la reconstrucción del himen?

Expertos aseguran que tras la cirugía el himen se comportará de la misma forma que antes de la primera relación sexual y que la mujer, incluso, volverá a sentir dolor y sangrar como en “su primera vez”.

Otro efecto de la cirugía para recuperar la virginidad

En muchas religiones la virginidad femenina, ligada a la presencia de himen intacto, es cualidad que se exige como símbolo de pureza, honor y garantía de que no existen enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, hombres y mujeres de diversas sociedades la consideran necesaria para asegurar una relación de pareja duradera.

Por ello, aunque la virginidad femenina se considere tema arcaico o motivo de discriminación en pleno siglo XXI, la reconstrucción del himen puede ser opción para las mujeres que por presión social deben llegar vírgenes al matrimonio, para aquellas que buscan “borrar su pasado” o simplemente para quienes desean dar un “regalo” a su pareja de muchos años. No obstante, especialistas en Psicología advierten sobre los efectos morales de esta cirugía, ya que además de fingir su virginidad, las mujeres tienden a engañarse a sí mismas.

Finalmente, cabe recordar que el himen puede romperse por distintas causas:

  • Flujo menstrual excesivo.
  • Golpe o caída fuerte.
  • Uso de tampones.
  • Practicar ejercicios como equitación, natación, bicicleta o gimnasia, entre otros.

Además, 1 de cada 1,000 niñas nace sin esta membrana, por lo que no debería considerarse parámetro para “garantizar” la fidelidad, salud femenina o éxito en la relación de pareja.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Salud y Medicinas

Lizbeth Castillo Yáñez Última actualización: Lun, 30/09/2013 - 08:46