Joyería anticonceptiva
Joyería anticonceptiva
Artículo

Joyería anticonceptiva, el secreto de la belleza y protección

El mundo de la belleza y la salud se han unido nuevamente, esta vez es en pro de tu protección. Conoce la joyería anticonceptiva, una revolucionaria idea para hacer más prácticos los tratamientos para evitar embarazos no deseados.

También te puede interesar: Tomar pastillas anticonceptivas para retrasar la menstruación

Aretes, anillos, collares e, inclusivo, relojes de pulsera han dejado de ser únicamente adornos gracias a expertos del Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos.

La idea consiste en que estos accesorios contienen diminutos parches que, al contacto con la piel, administran hormonas que previenen embarazos.

A pesar de no ser el primer caso de joyería farmacéutica, este invento está en pruebas para que, en un futuro, pueda sustituir otros métodos anticonceptivos menos prácticos.

Métodos anticonceptivos, tan sencillo como llevar un reloj

Beneficios de la joyería anticonceptiva

Parecería una simple moda o sólo una alternativa más, pero este invento fue pensado para resolver problemas reales a los que muchas mujeres se enfrentan cuando de control de la natalidad se trata.

1. Joyería contra el estigma. Tristemente, la prevención de embarazos no deseados sigue siendo tema tabú. Que las mujeres tomen control de su propio cuerpo y su vida es un derecho humano que hoy sigue pareciendo un lujo.

Por ello la joyería anticonceptiva representa una opción discreta y funcional en el que las mujeres pueden confiar.

2. Mayor apego al tratamiento. Tomar una pastilla diario resulta difícil para muchas personas, en especial con el ritmo de vida actual. Por tanto la joyería farmacéutica ofrece una opción más práctica, ya que:

  • Basta con usar el accesorio durante todo el día.
  • No estorba, no genera incomodidad.
  • Se puede utilizar muchas veces.

Por ello su principal beneficio es que facilita el apego al tratamiento, es decir, que reduce el riesgo de que se te olvide o que quedes desprotegida por un olvido.

Joyería anticonceptiva, dile adiós a las pastillas.

3. Menos incomodidades. Esto gracias al levonorgestrel, hormona utilizada en la joyería anticonceptiva.

De acuerdo con la revista Journal of Gynecological Endocrinology, dicho principio activo actúa inhibiendo o retrasando la ovulación, es decir, el proceso de liberación de un óvulo maduro listo para ser fecundado.

Gracias a esto, no se producen alteraciones en el endometrio, lo que se traduce en:

  • Dolores y cólicos más ligeros.
  • Menor sangrado menstrual.
  • Reducción en los síntomas pre e intermenstruales.

Sin embargo, las pruebas sobre su eficacia continúan, ya que los cambios en la dosis de esta hormona pueden causar síntomas como:

  • Dolor generalizado.
  • Mareo.
  • Fatiga.
  • Vómito.

Además, recuerda que ni este ni cualquier otro método anticonceptivo hormonal te protegen del contagio de alguna ETS.

Práctica y discreto, así será la joyería anticonceptiva

¿Cómo se usará?

Seguramente estás pensando ¿y durante la noche? ¡Tranquila! La idea no es que duermas con aretes.

Los estudios preliminares han descubierto que usarlo durante tu descanso de 8 horas seguidas, es decir, toda la noche, no afecta su efectividad.

Además, también se puede cambiar de accesorio, por ejemplo, si ya te cansaron los aretes, puedes cambiar por una pulsera.

Por el momento, las pruebas de esta joyería anticonceptiva siguen en proceso. Pero sus desarrolladores esperan que en un futuro cercano inicie su comercialización en todo el mundo. ¿La usarías?

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 27/05/2019 - 16:25