clítoris inflamado
clítoris inflamado
Artículo

Por qué se inflama el clítoris

El clítoris es una de las principales zonas erógenas de la mujer, pero también está expuesto a infecciones que lo irritan o causan dolor. Descubre aquí por qué se inflama el clítoris.

Inflamación del clítoris

Las causas del clítoris inflamado pueden ser:

  • Alergias: algunas mujeres pueden tener reacciones de rechazo a ciertos químicos de jabones, espermicidas, geles y lubricantes vaginales.
  • Sexo "agresivo": si la caricias muy bruscas, demasiada fricción, mordidas o rasguños lastiman cualquier parte del cuerpo, ¡imagínate en esa zona tan sensible!
  • Exceso de actividad sexual: debido a la constante acumulación de sangre en la zona durante la excitación (no debe durar más de dos días).
  • Afeitado del vello púbico: es causa frecuente de cortaduras que llegan hasta ese botón de placer.
  • Herpes genital: generalmente ocurre en los labios vaginales, pero puede extenderse hasta el clítoris y causar vesículas dolorosas que, al romperse, favorecen el desarrollo de otras enfermedades de transmisión sexual.
  • Ropa demasiado ajustada: tangas o pantalones pueden ser una de las razones de por qué se inflama el clítoris.
  • Piercings genitales: al ser de metal, pueden causar alergias. Además, el roce constante de este cuerpo extraño en tu piel puede irritarla.

¿Sabías que...?
El clítoris mide 9 a 11 cm hacia el interior de la vagina. Su parte visible (glande) mide hasta 1 cm.

  • Infecciones por hongos como Candida albicans: causa común de infecciones en el clítoris. Este hongo puede generar comezón en el clítoris, así como ardor o hinchazón. Mujeres con tratamiento de antibióticos, embarazadas con diabetes u obesidad son más propensas a estas infecciones.
  • Vulvodinia (inflamación de la vulva): ocasiona dolor crónico que puede extenderse hacia el clítoris, incluso causar molestias al orinar.

¿Existe tratamiento para el dolor de clítoris?

Ahora que ya sabes por qué se inflama el clítoris, no es recomendable automedicarte ni recurrir a remedios caseros como vaselina o bases aceitosas, ya que pueden aumentar la reacción alérgica.

Acude al ginecólogo para saber la causa en tu caso y recibir el tratamiento más adecuado, que puede ser desde suspender por unos días la actividad sexual, hasta medicamentos tópicos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico