Por qué se oscurecen los labios genitales
Por qué se oscurecen los labios genitales
Artículo

Por qué se oscurecen los labios genitales

¿Te has preguntado por qué los labios genitales son más oscuros que el resto de tu piel? La respuesta te sorprenderá, pues no tiene relación con hábitos de higiene ni con cuestiones de raza.

Hormonas y melanina

Aunque para algunas personas un color más oscuro de los genitales les parece poco agradable e incluso, buscan "tratamientos para aclarar" la zona, es rasgo natural que responde a causas hormonales (aunque también influye la herencia, edad, infecciones, obesidad y déficit de ciertas vitaminas, entre otros factores), pero de ninguna forma es "culpa" de mala higiene.

De hecho, no importa la raza o nacionalidad, todos los seres humanos presentan tonalidad más oscura en pezones, areola, penes y labios vaginales que en el resto de la piel.

La dermatóloga Lindsey Bordone, del Columbia University Medical Center en Nueva York, asegura que detrás de esta coloración más oscura se encuentran las hormonas y la melanina.

Cuando alcanzas la pubertad, estrógeno y testosterona estimulan la producción de melanina (responsable del color de la piel y el cabello), hormona a la cual son más sensibles la zona genital y los pezones a partir de la adolescencia.

Otro factor que determina la pigmentación de la zona se relaciona con la excitación sexual, momento en el que además de aumentar el flujo de sangre hacia los genitales, se produce la lubricación; todos estos cambios traen como consecuencia el oscurecimiento de los tejidos.

Si mis labios vaginales se oscurecen ¿debo acudir al médico?

Ahora que sabes por qué se oscurecen los labios vaginales, es probable que dejes a un lado la inquietud por su pigmentación; en todo caso, es más importante vigilar que no experimentas ardor, irritación o comezón, síntomas que podrían revelar alguna infección vaginal y entonces sí, sería motivo de consulta ginecológica.

También es importante acudir al médico para una revisión si tus labios genitales presentan cambios en la coloración (oscura) natural, ya que podría ser indicio de enfermedades como diabetes.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico